La figura de José Manuel Domínguez Mesones estará presente en la primera edición de un Memorial que reunirá, con el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad como anfitrión, a un ramillete de equipos de la máxima categoría nacional durante los días 28 y 29 del próximo mes de enero. El cartel del torneo, que fue presentado en las instalaciones del Hotel Ayre Córdoba, marca la cuenta atrás para un certamen que aspira a tener continuidad en el futuro y cumplir una misión múltiple: honrar el recuerdo del homenajeado, ayudar a los niños con cáncer y ofrecer a los aficionados del deporte una propuesta de espectáculo de calidad.

Los cuatro equipos participantes se enfrentarán en dos semifinales el viernes 28 de enero, una a las 18.30 y la segunda a las 21.00 horas. Los ganadores disputarán la final el sábado a las 21.00 horas, siendo a las 18.30 el encuentro valedero para el tercer y cuarto puesto. Junto al Córdoba Futsal estarán el Viña Albali Valdepeñas, el Real Betis Futsal y el Palma Futsal. Los blanquiverdes tendrán derbi andaluz con el Betis en busca de una final a la que también optarán manchegos y baleares.

El nacimiento de este evento parte de los más allegados a Domínguez, un nombre de referencia en el deporte cordobés de cuya pérdida habrán pasado justo dos años en el momento en que se celebre el torneo. La organización está encabezada por la dirección de Maleta y Avión Servicios Turísticos, empresa especializada en eventos deportivos, en la figura de Juan Cabello como gerente de la misma, y con Rafa Martínez, de RCD Consulting, como director de operaciones, así como la familia de José Manuel, su esposa Pilar y su hermana Luisa.

En el acto de presentación del primer Memorial José Manuel Domínguez Mesones estuvieron presentes el portero cordobés Carlos Barrón (Palma Futsal) y el también meta brasileño Cidao (Real Betis Futsal), además de José García Román, presidente del Córdoba Futsal, y miembros de las instituciones, encabezadas por Manuel Torrejimeno, presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco).

Los organizadores anunciaron que las entradas tendrán un precio de 25 euros para la doble jornada (cuatro partidos) y se podrán adquirir en puntos de venta (Maleta y Avión, Deportes Arteaga y Bar Millán), además de en una web habilitada para este fin (memorialjosemanueldominguez.es).

Presentación del cartel en el hotel Ayre Córdoba. Óscar Barrionuevo

Una vertiente solidaria

El Memorial José Manuel Domínguez Mesones va dirigido a la Fundación Fábrica de Sueños y Valores, para la ayuda a niños con cáncer. A través de ella se realizará una jornada de juegos virtuales e-Sports con los niños hospitalizados en la planta de oncología del Hospital Reina Sofía.

Domínguez, un icono del deporte formativo

José Manuel Domínguez Mesones falleció a los 55 años, víctima de un cáncer. Domínguez estuvo toda su vida vinculado al fútbol sala, sobre todo en las categorías de base.

Comenzó su trayectoria en el colegio Salesianos, como tantos otros entrenadores que con el paso de los años pasaron a distintos clubs de la provincia. También dirigió a la Universidad de Córdoba (UCO) en Primera B y Primera A (1998/2000), al Apademar en Primera A (2005/2006) y a muchos más equipos en todas las categorías.

También formó parte del programa de formación del centro penitenciario, del cuerpo técnico de las selecciones cordobesas y andaluzas de cantera, tanto en la Federación Andaluza como en la Asociación Andaluza, y del profesorado del Cedifa -Colegio Andaluz de Entrenadores-. Igualmente estuvo vinculado a la junta directiva del actual Córdoba Patrimonio de la Humanidad.