Que la batalla de la Liga está a punto de comenzar es algo que se encargaron de recordar el Córdoba Futsal y el Betis en un partido al que le sobró la etiqueta de amistoso desde el primer segundo. Saltaron chispas en Vista Alegre en un pleito jugado a una intensidad brutal. Hubo colección de goles, actuaciones descollantes -ojo a Álex Viana- y también la cara negra de una retirada prematura de la pista, por lesión, del goleador Saura. Cuando el Córdoba regrese a casa será ya para abordar su segunda jornada de Liga. Los más de mil que lo vieron se quedaron con ganas de más.

Por muchas veces que se hayan visto, siempre queda algún secreto guardado entre el Córdoba y el Betis, que se reencontraron en el Palacio de Deportes Vista Alegre para disputar un amistoso con aroma a competición. Había gente en las gradas, lo que supone toda una novedad después de casi dos años de actuaciones semiclandestinas. El aliento de los aficionados -con mucha presencia de jóvenes, pues en los prolegómenos se presentaron los equipos de las divisiones formativas- sirvió de estimulo a los equipos, con ganas de lanzar mensajes ante el inminente arranque de la Liga en Primera División. No estaban los bandos al completo. Faltaban los mundialistas -el meta argentino Nico Sarmiento del Betis y el japonés Shimizu del Córdoba- y algunos estaban sin estar del todo, Como Miguelín, el fichaje estelar de los blanquiverdes, al que se reserva para cuestiones de mayor enjundia después de estar casi dos años sin competir de verdad entre unas cosas y otras. El internacional balear entró a última hora en la citación de Josan González, pero aún anda alejado de su mejor versión. En el club cordobés hay profesionales que se quitan horas de sueño preparando la vuelta de un icono. 

Salida a toque de corneta

La puesta en escena del Córdoba fue vigorosa. Álex Viana, de estreno en el que será su nuevo hogar, estrelló un trallazo en el palo al minuto y medio. Poco después, Saura la tuvo pero su vaselina desde cerca se le fue arriba. Esas dos acciones fueron un despertador para el público, que animó con ganas, Al fin y al cabo, era un derbi. El bético Joselito disparó al poste como réplica. Josan inició las rotaciones en bloque y sonaron tambores de guerra. Caio César, muy activo, generó peligro en la meta del brasileño Cidao, que vio salir fuera del marco por muy poco dos tiros de su compatriota. Ricardo estuvo al quite para evitar un gol de Lin, que a mediados del periodo se las tuvo tiesas con el árbitro, que le enseñó la amarilla por gritarle en la cara que Saura le había dado un codazo. El asunto se calentó y en la cancha se repartían golpes deportivos. El poste rechazó un obús de Joselito en otra ocasión de un Betis revolucionado.

Tras una colección de amagos llegó el festival. Cristian Povea adelantó al Betis en el minuto 14 al aprovechar un error en la salida del balón. Y en otra situación similar, con despiste hispalense atrás, firmó el empate Alberto Saura con un toque de maestro. Sin resuello, una contra de Ricardo la frenó Bocao con una entrada por detrás. Saura ejecutó la falta para adelantar al Córdoba. El Betis respondió con juego de cinco y empató por medio de Joselito tras un desajuste. En un final de tiempo frenético, Ismael hizo el tercero tras una acción brillante de Jesulito y el Betis igualó a falta de dos segundos con un tanto de Joselito.

Saura ensaya el disparo ante la oposición el bético Rubén Cornejo. Francisco González

Con sobredosis de pasión

Los estados de ánimo también se ensayan en pretemporada, sobre todo cuando se acerca el momento de la competición. Ambos equipos trabajaron sobre un escenario de presión real. El canterano Joaqui, tan hiperrevolucionado como casi todos, firmó el 4-3 en el minuto 24. Apenas segundos después, otro producto local, Pedro, pudo hacer el quinto. Fue otro canterano, el prieguense Ismael López -prestado por ElPozo Murcia- el que abrió una brecha que volvió a estrechar el internacional Eric Pérez poniendo en el tanteador un emocionante 5-4 a falta de diez minutos. Álex Viana, formidable toda la noche, le puso el gol en las botas a Pedro, pero este no pudo culminar y el balón lo repelió el palo.

Con el Betis tirado arriba, el meta Cidao marcó de un latigazo cercano tras una subida el 5-5, pero Lucas Perin respondió de inmediato con el sexto de los blanquiverdes en el día de su retorno a Vista Alegre. Tal y como sucedió en la primera parte, los instantes finales resultaron electrizantes. Joselito, jugando de portero-jugador, firmó el definitivo 6-6. De locura.

Ficha técnica:

6 -Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad: Alfonso Prieto, Jesús Rodríguez, Caio César, Álex Viana, Alberto Saura -equipo inicial-, Pablo Del Moral, Ricardo, Jesulito, Lucas Perin, Pedro, Ismael y Joaqui, .

6 -Real Betis Futsal: Cidao, Lin, Joselito, Rubén Cornejo, Emilio Buendía -equipo inicial-, Charly, Eric Pérez, Ivi, Raul Jiménez, Bocao y Cristian Povea.

Árbitros: Bustos Caparrós y Carrilero Mohedano. Amonestaron con tarjeta amarilla a Lin, Cristian Povea, Joselito, Ivi y Bocao del Betis. Por parte del Córdoba vio la amarilla Josan González.

Goles: 0-1 (14’) Cristian Povea. 1-1 (15’) Alberto Saura. 2-1 (17’) Alberto Saura. 2-2 (18’) Joselito. 3-2 (19’) Ismael. 3-3 (20’) Joselito. 4-3 (24') Joaqui. 5-3 (29') Ismael. 5-4 (29') Eric Pérez. 5-5 (36') Cidao. 6-5 (38') Lucas Perin. 6-6 (40') Joselito.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre. El club presentó en los prolegómenos del partido a los equipos de las categorías inferiores. Unos 1.100 espectadores.