Los próximos viernes 28 y sábado 29 de enero el Palacio de los Deportes de Vista Alegre, en Córdoba, se vestirá de gala para acoger la primera edición del Memorial José Manuel Domínguez Mesones. Un torneo de carácter solidario, organizado por la Fundación Fábrica de Sueños y Valores en favor de los niños con cáncer.

El evento, que reunirá a cuatro de los equipos más importantes del fútbol sala nacional -Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Betis Futsal, Palma Futsal y Vila Albali Valdepeñas-, presenta un cartel a la altura del reto. Servirá, también, en homenaje de José Manuel Domínguez Mesones, que falleció a los 55 años de edad víctima del cáncer.

El torneo rendirá tributo a la memoria de un hombre que fue seleccionador andaluz, entrenador de fútbol sala y un gran maestro de la cantera de este deporte en Córdoba y Andalucía. De hecho, siempre estuvo vinculado a las categorías base del fútbol sala de la ciudad. Comenzó  trayectoria en el colegio Salesianos y también dirigió a la Universidad de Córdoba (UCO) en Primera B y Primera A (1998/2000), al Apademar en Primera A (2005/2006) y a muchos más equipos en todas las categorías. Y, sobre todo, una persona solidaria y capaz de ayudar siempre al prójimo, por lo que su nombre le da más lustre al ya de por sí interesante cartel.

La Federación Andaluza de Fútbol, para la que trabajó, así como el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, club con el que estuvo vinculado desde sus inicios, arropan esta iniciativa solidaria y deportiva que permitirá, por una sensacional causa solidaria, poner en liza a cuatro clubs de Primera División.

El Palacio de los Deportes Vista Alegre será el epicentro de un bonito torneo en el que jugadores como Chino, Catela, Ivi, Emi Buendía, Mancuso, Higor, Shimizu o Miguelín harán las delicias de los espectadores cordobeses y de otras partes de Andalucía que se den cita allí.

El Palma Futsal, un gigante nacional

El Palma Futsal es, de los cuatro participantes, el equipo de mayor lustre. En la pasada temporada, después de quedar segundo en liga regular, fue capaz de llegar hasta las semifinales del play off por el título, donde quedó apeado por el Barcelona. En esta 2021-22 es sexto, aunque mantiene intactas sus opciones de participar en la Copa de España y en el posterior play off por el campeonato.

El equipo balear tiene en su plantilla un cordobés, el portero Carlos Barrón. Aunque la lista de futbolistas con clase, veteranía y experiencia es larguísima. En una plantilla con solo seis jugadores españoles tras la salida en enero de Raúl Campos, el portugués que hablan los jugadores brasileños es la lengua principal. Hasta ocho jugadores brasileños tiene a sus órdenes el técnico Antonio Vadillo, que tiene en Mancuso, Higor y Vilela, este último con la doble nacionalidad brasileño-azerí, a sus hombres de más gol.

Viña Albali Valdepeñas, la sensación de la Liga

Aunque si un equipo ha sorprendido por su gran primera vuelta y es la auténtica sensación de la Liga, ese es el Viña Albali Valdepeñas. El cuadro castellano-manchego ha empezado como un ciclón y, tras nueve victorias y solo tres derrotas en sus 13 primeros partidos, es segundo en la Liga solo por detrás del Barcelona.

La receta del éxito del equipo entrenado por David Ramos es una mezcla de versatilidad, equipo trabajado, esfuerzo colectivo y dosis de genialidad que ponen sus mejores estiletes. En el cierre, el cordobés Lolo Urbano añade control del balón y mucha brega para conjuntar a los suyos.

Sus hombres más importantes están en la zona ofensiva. El ala Javier García Chino, Sergio González Pérez y dos pívots brasileños, Matheus Preá y Humberto, son futbolistas mortíferos cuando tienen espacio para engatillar y que hacen crecer mucho el nivel competitivo del Viña Albali Valdepeñas, que querrá proseguir con un año de ensueño levantando el trofeo del primer Memorial Domínguez Mesones.

El Betis Futsal, reforzado en invierno

No empezó bien el campeonato doméstico el Betis Futsal, que ocupó zona de descenso en algunas jornadas y no termina de despegarse de los puestos peligrosos. Así que el club sevillano, consciente de la importancia que su sección de fútbol sala tiene para el crecimiento de la entidad, ha apostado fuerte este invierno con el fichaje de Jackson Van Riel (brasileño procedente del Corinthians), pívot de 28 años con amplia experiencia en el país sudamericano y en la Liga de Azerbaiyán.

El Palacio de los Deportes cordobés vibrará con un equipo, el Betis Futsal, acostumbrado a desplegar un fútbol atrevido y que se ha convertido con el paso de los años en acostumbrado rival del Córdoba Patrimonio de la Humanidad en eliminatorias de ascenso, partidos de Liga y de la Copa de Andalucía.

El Córdoba Patrimonio, a seguir creciendo

El crecimiento del Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha sido estelar en las últimas temporadas hasta convertirse en un habitual de la Primera División. Tras tres temporadas, la entidad que preside José García Román se reforzó el pasado verano con la misión de dar un pasito más. De pelear por no descender a hacerlo por cotas mayores.

Así, tiene al alcance de la mano poder competir en la Copa de España. Para ello, necesita cerrar la primera vuelta con un par de victorias que le garanticen acabar entre los ocho primeros clasificados. Tras varios partidos aplazados por positivos en coronavirus, como ha sido habitual en la LNFS desde mediados de diciembre, el equipo entrenado por Josan González tiene en el Memorial José Manuel Domínguez Mesones una gran oportunidad para reencontrarse con su afición en Vista Alegre.

Los Miguelín, Shimizu, Saura, Lucas Perin, Zequi y Ricardo Mayor tratarán de competir al máximo nivel para llevarse el trofeo. En todo caso, podrán comprobar ante rivales de mucha exigencia que mantienen el nivel que se espera de ellos en el regreso a la competición liguera, allá por febrero.

Fechas, horarios y dónde comprar las entradas

Los partidos se disputarán en el Palacio de los Deportes de Vista Alegre. Las dos semifinales se jugarán el viernes 28 de enero a las 18.30 horas y las 21.00 horas. El sábado 29 de enero se jugará la final de consolación, a las 18.30 horas, y la gran final, a las 21.00 horas.

Las entradas pueden adquirirse al precio único de 25 euros para todo el torneo en los siguientes puntos de venta: Maleta y Avión, Deportes Arteaga y Bar Millán. También en la web https://www.memorialjosemanueldominguez.es.

Los menores de 12 años que vayan acompañados de un adulto podrán acceder gratuitamente al Palacio de los Deportes cordobés. La intención, que los más pequeños disfruten a unas horas en las que no tienen clase en la escuela, acompañados de sus familiares, de una fiesta del deporte y de la solidaridad.