NOVELA

Crimen sin castigo en Pedro Martínez

Tuvo lugar en 1904 durante las fiestas de San Isidro

Francisco del Valle.

Francisco del Valle. / CÓRDOBA

Alberto Monterroso

Alberto Monterroso

En plena comarca granadina de los Montes Orientales, entre el borde oeste de la Hoya de Guadix-Baza y las estribaciones orientales de las sierras subbéticas, se alza el Cerro del Mencal, como una atalaya aislada, encerrada por completo en sistemas montañosos, como se encerró la familia de los Rufino tras la terrible historia que los asoló y que constituye la base histórica sobre la que se forja esta novela. La trama del Mencal cuenta el horrendo crimen sufrido por los Rufino, que tuvo lugar en Pedro Martínez en el año 1904, durante las fiestas de San Isidro. Lo que se interpreta como una humillación insoportable por parte de uno de los hijos de un cacique del pueblo, y que no es sino el rechazo de una joven para bailar con él, desencadena una venganza salvaje: la violación de María Francisca con un estilete y la muerte de la chica días después, desangrada, humillada, escondida en su hogar y sin permitir que la asistan los médicos. La familia de los Rufino reacciona de manera extraña, se encierra en casa, se aísla del resto del pueblo, se enclaustra en su domicilio de la Calle Cuna de Pedro Martínez, en un confinamiento enfermizo que hará mella en todos sus miembros, y que los abocará a la tragedia.

Francisco del Valle Sánchez (Pedro Martínez, Granada) estudió en París y trabajó como auxiliar de prensa en diversos diarios, como ‘Le Monde’, ‘Ici Paris’, ‘L’Aurore’ o ‘L’Équipe’; ha sido bibliotecario y profesor de Francés del Instituto de Castro del Río, donde reside actualmente. Ha publicado ‘Epístola a Virginia’ (1992), ‘Flor de Otoño’ (1994), ‘Elisa en la nostalgia’ (1995), ‘La identidad perdida’ (1999), ‘Cervantes: doncel del Sur’ (2005) y ‘Divino Tesoro’ (2016). ‘La trama del Mencal’ (2022) es su última novela.

La obra se inicia ‘in medias res’. El padre de la chica asesinada está completamente hundido en su finca La Caldera, donde comienza a recordar esos hechos que lo asolan y pretende, con esos recuerdos, mitigar su dolor. Con ello busca, de alguna manera, darle sentido a lo que le queda de vida. Decide entonces pedirle a la familia que ayude al preceptor a redactar unas memorias, unos recuerdos que el profesor pueda verter en una especie de biografía, de saga familiar. La esposa y sus hijos aceptan y van contando la historia desde sus respectivos puntos de vista. La novela se convierte en un relato riguroso de aquellos hechos reales, muy bien documentados por parte del autor, hasta conformar un cuadro detallado y preciso, no ya de los orígenes familiares y la cruenta violación de la hija de los Rufino, sino, en esencia, un reflejo muy bien pergeñado del ambiente social, político, religioso, geográfico y humano de aquella época, y de los valores que la regían: del poco aprecio y valía que se otorgaba a la mujer en aquella sociedad asfixiante e injusta de finales del siglo XIX y principios del XX.

‘La trama del Mencal’.

Autor: Francisco del Valle .

Editorial: Dauro . Granada, 2022.

Suscríbete para seguir leyendo