Obras de urgencia para la potabilización del agua

La Diputación de Córdoba afirma que se cumplen los plazos en la obra de La Colada

Los seis equipos instalados combaten la propagación de algas en el pantano

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, en el embalse de La Colada.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, en el embalse de La Colada. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El presidente de la Diputación de Córdoba y de la empresa Emproacsa, Salvador Fuentes, ha afirmado que con la puesta en funcionamiento de los equipos de ultrasonido en La Colada se da «un paso fundamental» para eliminar la contaminación del agua del embalse y para poder potabilizarla. Con esta actuación, subrayó, «volvemos a demostrar que estamos cumpliendo con los plazos que teníamos establecidos, plazos que son fundamentales para avanzar en la potabilización del agua».

Salvador Fuentes en las actuaciones de la Zona Norte

Salvador Fuentes en las actuaciones de la Zona Norte. / CÓRDOBA

El máximo representante de la institución provincial ha explicado al respecto que "se trata de seis equipos montados individualmente, todos ellos emitiendo ultrasonidos y dos de ellos recogiendo datos que estamos monitorizando. Con ellos buscamos controlar la población de algas para evitar así su propagación".

"Hablamos de una inversión de 503.630 euros y de una técnica que nunca antes se ha aplicado en Andalucía. Las emisiones de ultrasonidos permiten la destrucción de la membrana celular de las algas y destruyen sus moléculas de tal manera que no pueden subir a la superficie", ha manifestado Fuentes.

Salvador Fuentes en su visita a los trabajos en La Colada.

Salvador Fuentes en su visita a los trabajos en La Colada. / CÓRDOBA

Eliminación por ultrasonidos

Como resultado, las algas no pueden acceder a los nutrientes ni realizar la fotosíntesis, por lo que acaban descomponiéndose en el fondo del embalse. Según ha señalado Fuentes, "es un mecanismo natural y que no utiliza químicos, por lo que su uso es respetuoso con el medio ambiente y compatible con el resto de flora y fauna acuática".

Además de la instalación de estos equipos de ultrasonidos para evitar la proliferación de algas, reduciendo así la materia orgánica del agua cuando llega a Cuartanero, las otras actuaciones previstas son la instalación de un sistema de dosificación de dióxido de cloro (ya realizada), la instalación de cubiertas localizadas y un sistema de clarificación por flotación en la planta de Sierra Boyera y la auditoría de pérdidas en las conducciones existentes entre La Colada y Sierra Boyera.