Crisis de agua en el norte

La planta de dióxido de La Colada será instalada este mismo mes

La losa de hormigón donde irá la máquina está acabada y solo falta hacer la cubierta

Lecho de hormigón sobre el que se implantará el generador de dióxido en Cuartanero.

Lecho de hormigón sobre el que se implantará el generador de dióxido en Cuartanero. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

Los trabajos para completar la segunda fase de la potabilización del agua del pantano de La Colada en el depósito de Cuartanero avanzan a buen ritmo. El objetivo que manejan los técnicos de Emproacsa es que la planta de tratamiento de dióxido esté acabada este mismo mes y pueda sumarse a partir de abril a las tareas de descontaminación. A este depósito se volcará el agua procedente de La Colada una vez que los niveles de Carbono Orgánico Total (COT) hayan disminuido gracias al tratamiento por ultrasonidos puesto en marcha.

Los técnicos prevén que en un mes el nivel de toxicidad por la contaminación de algas en La Colada se habrá reducido a unos niveles óptimos para continuar con su proceso de potabilización, que será el que tenga lugar en este depósito de Cuartanero con la instalación de un generador de dióxido, que se aplicará al agua bombeada desde La Colada antes de que continúe con su recorrido hasta desembocar en la estación potabilizadora de Sierra Boyera.

Al contrario que los dispositivos de ultrasonidos, cuyas piezas se fabrican en Estados Unidos y que es en Holanda donde se procede al montaje, la planta generadora de dióxido es fabricada en España por varias empresas, entre ellas, una de las adjudicatarias de las obras de urgencia para potabilizar el agua de los pantanos del norte de la provincia.

Además, el montaje de este generador no necesita de la pericia de trabajadores cualificados, puesto que «se trata tan solo de acoplar la maquinaria al depósito donde está el agua, donde se introducirá el dióxido para rebajar los niveles de contaminación», según informa el jefe de servicio de Producción y Redes de Emproacsa, Gabriel Benítez.

La Diputación instaló la semana pasada equipos de ultrasonido para potabilizar agua en La Colada.

Instalación de los equipos de ultrasonido para potabilizar agua en La Colada. / CÓRDOBA

Por lo tanto, lo más complejo de esta actuación es adecentar el terreno de las instalaciones del depósito de Cuartanero para ubicar la nueva planta de tratamiento. Estos trabajos, con un coste de 637.510 euros, se encuentran «muy avanzados», apuntó Benítez, quien indicó que ya se ha adecuado y excavado el terreno de la ubicación de la caseta que contendrá el generador de dióxido. En este sentido, en su última visita a las obras de urgencia para potabilizar el agua de la zona norte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, pudo comprobar que «ya se ha hormigonado el terreno, se ha procedido al encofrado y al montaje de la armadura de la losa de hormigón». Es por ello por lo que, según apuntó Fuentes, «estamos cumpliendo con nuestro calendario».

Auditoría de la red

El también presidente de Emproacsa apuntó que, según la hoja de ruta establecida, a finales de mes estará la caseta construida y la máquina instalada, por lo que «a primeros de abril se completará el proceso de potabilización del agua, que llegará a este depósito con menos carga de algas». De hecho, el objetivo de este generador de dióxido es el de completar la eliminación de carga orgánica en el agua por la concentración de algas antes de enviar el agua a la estación potabilizadora de Sierra Boyera, donde se completará la última etapa de potabilización antes de mandar el agua a los grifos de los vecinos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches.

Por otro lado, Fuentes informó de que también han comenzado los trabajos para la instalación de placas solares en las instalaciones de Cuartanero, que generarán la energía necesaria para el funcionamiento de la planta generadora de dióxido.

Toma de agua en superficie en el embalse de La Colada.

Toma de agua en superficie en el embalse de La Colada. / Rafa Sánchez

El jefe de servicio de Producción de Emproacsa explica que «con este tratamiento de oxidación del agua almacenada en el depósito se eliminarán los compuestos no deseados del agua, entre ellos, el COT antes de su llegada a la estación de Sierra Boyera, favoreciendo así el proceso de tratamiento».

Por otro lado, Fuentes explica que la próxima semana tendrán los resultados de la auditoría sobre las canalizaciones, con lo que asegura que «se avanza en los objetivos de acabar los proyectos en los plazos fijados».

Suscríbete para seguir leyendo