MOVILIZACIÓN ANTE LA SEDE DE LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA

Unidos por el Agua lleva a Sevilla su protesta por la situación de Los Pedroches y el Guadiato

La plataforma ciudadana ha convocado una concentración ante el Palacio de San Telmo para este jueves

Reclama una solución para los 80.000 vecinos del norte de Córdoba que no tienen agua potable

El agua potable llega a través de camiones cisterna a más de 80.000 vecinos de las comarcas cordobesas de Los Pedroches y el Guadiato.

El agua potable llega a través de camiones cisterna a más de 80.000 vecinos de las comarcas cordobesas de Los Pedroches y el Guadiato. / RAFA SÁNCHEZ

Europa Press

La plataforma ciudadana Unidos por el Agua, que reclama una solución para los 80.000 vecinos del norte de la provincia de Córdoba que no tienen agua potable en sus grifos desde abril del año pasado, ha convocado una concentración que se llevará a cabo, "con la ayuda de los alcaldes de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato o sin ella, el jueves 22 a las 17.00 horas" ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Según ha informado la plataforma en una nota, hasta allí se desplazarán los vecinos de estas dos comarcas, confiando en poder hacerlo con el apoyo y los autobuses para el transporte que, desde Unidos por el Agua, les reclaman a sus alcaldes, para que defiendan a sus vecinos, en este caso para hacer llegar sus peticiones al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se reunirán el día 22 de este mes en Sevilla para abordar actuaciones de lucha contra la sequía en Andalucía.

Trasladan sus reclamaciones en una carta dirigida al presidente de la Junta

Tales peticiones las recoge la plataforma en una carta que ha remitido a Teresa Ribera y a Juanma Moreno, explicando que se dirigen a ellos "con la esperanza de que la reunión que van a mantener sirva para solucionar el dramático problema que llevamos sufriendo más de 300 días las 80.000 personas que habitamos en la zona Norte de Córdoba".

Por eso les ruegan "que pongan sobre la mesa toda su voluntad política para darnos las soluciones que necesitamos. Soluciones que nos aseguren el futuro de las comarcas del Guadiato y de Los Pedroches y el bienestar de sus ciudadanos", pues "estamos dispuestos a seguir luchando por nuestra tierra, pero son ustedes quienes tienen en sus manos las herramientas necesarias".

Por ello les solictitan "una ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) cuyas características técnicas aseguren la potabilización del agua contaminada del pantano de la Colada, del que nos abastecemos, sin necesidad de recurrir a agua limpia para mezclarla. Pedimos agua potable de calidad, cueste lo que cueste, al igual que en los demás territorios de España".

Camiones cisterna llevan el agua potable a las localidades de Los Pedroches y el Guadiato. En la imagen, recogida de agua este verano, una situación que aún se mantiene.

Camiones cisterna llevan el agua potable a las localidades de Los Pedroches y el Guadiato. En la imagen, recogida de agua este verano, una situación que aún se mantiene. / RAFA SÁNCHEZ

Políticas sostenibles que eviten la contaminación del agua

También les piden desde la plataforma "la creación de políticas de sostenibilidad para evitar la contaminación de nuestras aguas, teniendo en cuenta las características del terreno y los sectores económicos que sustentan la zona, que necesitarán de ayudas para no ser perjudicados", en referencia al sector ganadero.

Igualmente les demandan "la creación de una mesa técnica para la sostenibilidad de la zona Norte, que esté formada por las administraciones con competencias, agentes socioeconómicos y la plataforma Unidos por el Agua. Dicha mesa debe contar con las garantías suficientes para que las decisiones tomadas se cumplan y debe mantener informada a la ciudadanía de las diferentes actuaciones que se lleven a cabo, con total transparencia".

Por último y en su misiva a Moreno y Ribera, la plataforma les invita "a visitar conjuntamente nuestra tierra. Podrán conocer la situación de primera mano y sería, sin duda, muestra de una gobernanza cercana a la sociedad y a sus problemas. La experiencia nos dice que con el diálogo y la unidad todo se puede hacer. El futuro de nuestra tierra, de nuestras familias depende de los acuerdos que ustedes tomen. Más de 80.000 personas les ruegan que no nos fallen", concluye la carta.