MÁS DE TRESCIENTOS DÍAS SIN AGUA

Centenares de personas vuelven a reclamar agua potable en el norte de Córdoba

Ha habido concentraciones en varios municipios del norte de la provincia 

Las acciones fueron convocadas por la plataforma ciudadana ‘Unidos por el Agua’

Participantes en la concentración ante las puertas del Ayuntamiento de Pozoblanco.

Participantes en la concentración ante las puertas del Ayuntamiento de Pozoblanco. / J.L.

Las lluvias caídas en las dos últimas semanas han dejado alguna esperanza en una tierra que ha sobrepasado los trescientos días sin agua potable en sus grifos. Con la cuenta atrás activada para el primer año con esa problemática, las protestas por esta situación se siguen sucediendo en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato bajo el paraguas de la plataforma ciudadana ‘Unidos por el agua’. El colectivo volvió a convocar a la ciudadanía para concentraciones en varios municipios -Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Pedroche, Hinojosa del Duque y Peñarroya-Pueblonuevo- para que a nadie se le olvide que ambas comarcas siguen sin agua potable. 

Veinte minutos

La fórmula de las concentraciones fue la misma que hace dos semanas, es decir, convocatoria en varios municipios en lugares céntricos y veinte minutos donde la ciudadanía exigió medidas para la llegada de agua potable a los municipios de Los Pedroches y el Guadiato. Algunos ciudadanos volvieron a acudir con garrafas de plástico en mano, las mismas que llevan usando desde el pasado mes de abril para conseguir agua potable de las cisternas instaladas en los diferentes municipios. 

En todos los pueblos se leyó el mismo manifiesto haciendo hincapié en la necesidad de «volver a clamar» por un derecho básico usurpado hace más de 300 días. «De nuestros grifos sigue saliendo agua contaminada, en nuestros ríos sigue corriendo agua contaminada, nuestras familias siguen yendo a las cisternas para llenar de agua potable las garrafas para nuestras casas», se escuchó para luego tirar de las orejas a las administraciones por «seguir peleándose en los medios de comunicación con argumentos que ya conocemos». La plataforma volvió a reclamar que la solución pasa por «la unidad y el diálogo», aplicadas también a las propias administraciones a las que pidió que «se sienten a hablar». 

"Que den ejemplo"

"Que den ejemplo de voluntad política y nos demuestren que les importamos", se defendió en un manifiesto donde también se dieron nombres propios. Así, se destacó que desde la plataforma se han puesto en contacto «de nuevo» con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «para pedirle que venga a conocer in situ nuestro problema». Del mismo modo, se pidió unión en el territorio y para ello se solicitó a los presidentes de las mancomunidades de Los Pedroches y el Guadiato que «abanderen la unión de todos los alcaldes a los que representan para que, junto a la plataforma, pidamos al resto de administraciones que nos den las infraestructuras necesarias que aseguren el futuro de las dos comarcas». También se solicitó una reunión al presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y a todos se les recordó que «seguimos esperando respuestas». 

Apoyo al sector primario

En este contexto, y según se interpretó del manifiesto, la plataforma seguirá realizando convocatorias de esta índole porque «tenemos que seguir uniéndonos para seguir gritando que queremos agua potable de calidad y también para devolver la dignidad al mundo rural». De esta forma, la lectura finalizó con una anexión al mundo agroganadero en sus reivindicaciones por unos precios justos.

Sin agua potable, de momento, la estampa que sí cambió fue que las concentraciones se sucedieron bajo algunos paraguas ante las lluvias que siguen haciendo acto de presencia en Los Pedroches.