EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA VISITA LOS TRABAJOS

Comienza la auditoría de pérdidas en la tubería que lleva el agua de La Colada a la ETAP de Sierra Boyera

Los trabajos los acomete la empresa Aganova

Fuentes, en el centro, con responsables de la empresa que acomete la auditoría de fugas de la red

Fuentes, en el centro, con responsables de la empresa que acomete la auditoría de fugas de la red / A.M.C.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha visitado este jueves las actuaciones que la institución provincial está llevando a cabo para lograr la potabilización del agua en la zona norte de la provincia de Córdoba, en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato y que están financiadas por la Junta con una inversión de 4 millones de euros.

En concreto, hoy ha acudido para supervisar las obras que se adjudicaron a la empresa Aganova para la realización de la auditoría de pérdidas mediante inspección de la tubería de bombeo que conecta el embalse de La Colada con la planta de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera, a lo largo de sus 40 kilómetros.

El presidente de la Diputación ha avanzado que esta es una de las cinco actuaciones que se están llevando a cabo y ahora se está desarrollando la inspección visual del tramo en cuanto a las arquetas para elaborar un informe que estaría listo “posiblemente la semana que viene” para posteriormente realizar la auditoría propiamente dicha, procediendo Emproacsa a reparar las fugas que se localicen.

Fuentes señala que esta acción se enmarca dentro del plan de obras de urgencia que ha activado la Diputación para paliar el problema de suministro de agua potable que sufre la zona norte de Córdoba y en un esfuerzo por optimizar los recursos en tiempos de sequía, donde cada gota cuenta.

Una esfera con sensores

Desde la empresa Aganova han explicado que se emplea una tecnología desarrollada en Andalucía mediante la introducción en la tubería de una esfera con sensores, siendo el principal el acústico para localizar las fugas y su emplazamiento y ello mientras la tubería sigue en servicio.

En concreto, la visita de hoy se ha realizado a un punto intermedio de la red, según ha señalado Gabriel Benítez, jefe de producción y servicio de Emproacsa en el que la tubería pasa de 800 milímetros a 500 y así sigue hasta Sierra Boyera.

La actuación acabará en marzo

Benítez ha señalado que esta actuación estará terminada en marzo “cumpliendo con creces con los plazos previstos”.

El diagnóstico por inspección de redes de tuberías de transporte proporciona una información rápida y veraz sobre su estado de conservación y los problemas de funcionamiento que no se ven desde el exterior, como son las fugas o bolsas de aire. La rápida localización y marcado preciso de las fugas permite su pronta reparación y el ahorro, en muchos casos, de muchos litros al año.

Se esperan buenas noticias para abril

Preguntado por cuando se lograría la potabilización del agua en el norte de la provincia ha señalado que “la idea es acabar en marzo las cinco actuaciones que estamos ya realizando en paralelo y podría haber buenas noticias en abril con esas intervenciones acabadas y si llueve un poco más”. Mientras tanto, Salvador Fuentes ha subrayado el esfuerzo del personal de Aguas de Córdoba Emproacsa y de las empresas adjudicatarias. Las cinco actuaciones se desarrollan en La Colada, Sierra Boyera, el depósito del Cuartanero y también con la localización de las fugas.

A finales de mes podrían empezar a aplicarse ultrasonidos contra las algas

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha señalado durante su visita a los trabajos de la auditoría de pérdidas de agua que su visita «se debe a nuestro compromiso de informar de manera periódica a los vecinos y vecinas de la zona norte de nuestra provincia».  

Y «aprovechamos para hacer referencia, además, a que a finales de este mes de febrero, de manera muy previsible, podamos dar buenas noticias sobre la aplicación de ultrasonidos en La Colada para combatir las algas», apostilló Fuentes.

El también máximo responsable de Emproacsa afirmó que «a la mencionada actuación con ultrasonidos, se suma a la que ya se está trabajando en los depósitos del Cuartanero, se han iniciado las labores en la potabilizadora y ahora vemos como avanza esta auditoría».

Salvador Fuentes insistió por último en los esfuerzos que se están haciendo «para que los habitantes del norte de la provincia de Córdoba puedan tener agua potable» y avanzó que en una segunda fase se invertirán «entre 5 y 6 millones de euros» en una nueva potabilizadora en Sierra Boyera.

La Junta destaca el apoyo a la Diputación con 15 millones para garantizar el agua potable en la zona norte

Vox pregunta en el Parlamento andaluz por el problema de Los Pedroches y el Guadiato

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, destacó ayer el apoyo del Gobierno regional a la Diputación de Córdoba en base al convenio para mejorar la seguridad hídrica de la zona norte de la provincia mediante el cual la Junta asume una inversión de unos 15 millones de euros para garantizar el derecho a agua potable y de calidad a los 80.000 vecinos de las comarcas de Los Pedroches y Valle del Guadiato. Crespo respondía así al parlamentario de Vox por Córdoba, Alejandro Hernández, sobre el agua potable en dicha zona. Hernández ha exigido al gobierno del PP que «no engañe más» a los vecinos de Los Pedroches y Alto Guadiato y diga «si va a restaurar el suministro» tras diez meses sin agua potable en estas dos extensas comarcas.