MOVILIZACIONES

Los alcaldes de Los Pedroches y El Guadiato desconvocan la manifestación del agua prevista el domingo 26 en Córdoba

Los convocantes justifican la suspensión "con el objetivo de ampliar el consenso y buscar una mayor movilización social"

Alcaldes del Norte de Córdoba, en la presa de La Colada.

Alcaldes del Norte de Córdoba, en la presa de La Colada. / Rafa Sánchez

Julia López

Julia López

A 24 horas de que Los Pedroches y el Guadiato reclamaran agua potable y de calidad en la capital cordobesa, los convocantes de la manifestación han decidido suspenderla. Esta posibilidad ya sobrevolaba ayer viernes desde última hora de la mañana cuando se pidió opinión a los alcaldes -a través de una encuesta en una aplicación de mensajería instantánea- para saber si se seguía adelante con la manifestación o si por el contrario se suspendía. 

No ha sido, sin embargo, hasta hoy sábado cuando se ha emitido un comunicado en el que se procede a la desconvocatoria de la manifestación. En un breve texto se justifica esa suspensión "con el objetivo de ampliar el consenso y buscar una mayor movilización social". En ese texto también se asegura que "se mantiene en cualquier caso el objetivo esencial y unitario de seguir reclamando el derecho de los municipios del Norte de Córdoba a un agua potable y de calidad por ser un problema que nos afecta a toda la ciudadanía". 

Con esta decisión, los alcaldes de Los Pedroches vuelven a echar para atrás -esta vez sobre la bocina- una movilización que estaba llamada a hacer visible el problema del agua en la capital cordobesa. Más allá de los motivos esgrimidos, se vuelve a apurar el tiempo y a alargar al máximo las decisiones después de una tarde de continuos contactos entre algunos de los alcaldes.

La Plataforma Unidos por el Agua

La Plataforma Unidos por el Agua también ha emitido un comunicado en el que se desmarcan con rotundidad de la convocatoria y de la desconvocatoria de la manifestación, al tiempo que explican que decidieron participar en la misma, aún no estando de acuerdo con el mensaje que se quería trasladar, pero «por dar visibilidad al grave problema de agua que llevamos padeciendo desde abril». Además, lamentan que «como representantes de los ciudadanos, hemos asistido estupefactos al último espectáculo que nos han dado nuestros ediles. Se podría calificar de circense la teatralización de una unión que nunca ha existido entre nuestros alcaldes para convocar dos veces una manifestación y desconvocarla a pocos días o incluso horas antes», lamentan en su escrito.

La plataforma, «con el ánimo de buscar la unidad para solucionar este gravísimo problema», ha convocado a todos los alcaldes de la zona norte de Córdoba a una reunión urgente la próxima semana, para lo que solicitará de forma oficial la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches o la del Guadiato. «¡Hasta aquí hemos llegado, los ciudadanos nos hemos plantado!», añaden. 

El norte de la provincia de Córdoba lleva sin agua potable desde el pasado mes de abril, cuando el embalse de Sierra Boyera no pudo continuar abasteciendo a la zona por la situación de sequía y el agua de La Colada fue declarada no apta para el consumo humano. El corte en el suministro afecta a unas 80.000 personas de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.