Sindicatos

CCOO y UGT advierten de los despidos irregulares durante las vacaciones en Córdoba

Ambas organizaciones ponen el acento en sectores como los comedores o el transporte escolar

Una trabajadora en un comedor escolar.

Una trabajadora en un comedor escolar. / José Navarro

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La última reforma laboral está frenando algunas de las «injusticias» que se cometían con los trabajadores, pero todavía se detectan irregularidades según advierten CCOO y UGT en Córdoba.

Así, CCOO realiza una campaña informativa sobre los derechos laborales en vacaciones y su secretario de Acción sindical, Aurelio Martín, afirma que «se sigue despidiendo a personas cuando llega la época estival, en comedores o en transporte escolar, por ejemplo. Eso ya no forma parte de la legalidad, recuerda, son periodos de inactividad en contratos fijos discontinuos, pero no de despido». En la misma línea, señala que en hostelería y comercio, sobre todo, se contrata a trabajadores indefinidos para sustituciones y cuando vence el periodo de prueba se prescinde de ellos sin indemnización, «pervirtiendo» esta herramienta.

De su parte, Francisca Haro, secretaria de Empleo de UGT, apunta tambié que «la reforma ha frenado un poco las injusticias que se cometían con los trabajadores» con la llegada del verano. A modo de ejemplo, destaca que en industria, construcción y el sector agroalimentario «no se destruye empleo gracias, en parte, a la reforma laboral, porque antes era usual que con el verano se parasen los contratos». Por el contrario, esta responsable sindical añade que «hay gente fija discontinua que retoma sus puestos en actividades recreativas en verano».