Economía

La contratación de trabajadores en Córdoba aumentará hasta un 15% este verano

Industria, logística, comercio y agroalimentación son los sectores que están buscando profesionales en Córdoba de cara al periodo estival

La intención es poder cubrir vacaciones y aumentar plantillas

Dos empleados trabajan en una fábrica de la localidad cordobesa de Lucena.

Dos empleados trabajan en una fábrica de la localidad cordobesa de Lucena. / Manuel González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La contratación de trabajadores aumentará en torno a un 15% en Córdoba durante este verano, de acuerdo con las previsiones realizadas por las empresas de recursos humanos Adecco y Randstad. En líneas generales, estas compañías estiman que el empleo crecerá en sectores como la industria, la logística, el comercio, la agroalimentación e incluso el turismo, en este último caso relacionado con la apertura de nuevos establecimientos hoteleros.

Ana Sánchez, que es la directora de la delegación de Adecco en Córdoba, constata que hay «buenas noticias» porque la contratación se incrementará un 15% anual y, aunque muchos contratos se realizan para cubrir vacaciones, otros son motivados por aumentos de plantilla, como los relacionados con ampliaciones de fábricas.

Destaca la demanda de estudiantes y también amas de casa, así como parados de larga duración

Sectores de actividad

En cuanto a los sectores de actividad, detalla que la industria continuará creciendo y los perfiles más buscados están siendo mozos, auxiliares de taller, carretilleros, electromecánicos y mantemiento. El agroalimentario seguirá buscando profesionales relacionados, fundamentalmente, con la exportación. Se solicitan manipuladores, auxiliares, envasadores y empaquetadores. Del mismo modo, apunta que en comercio siguen teniendo un papel destacado los profesionales especializados en mercados exteriores y actividad online. Este sector incorpora a teleoperadores, promotores, dependientes y personal de atención al cliente para potenciar las ventas.

Ana Sánchez subraya, asimismo, el crecimiento del sector turístico en la capital y comenta que «las ocupaciones relacionadas con restauración y alojamientos se encuentran en una situación muy favorable». Las empresas demandan camareros de sala y de piso, cocineros, limpiadores, recepcionistas y mozos de equipaje. Idiomas y formación profesional tienen una relevancia especial en este ámbito.

Fábrica de transformadores de Hitachi Energy, en imagen cedida por la empresa.

Fábrica de transformadores de Hitachi Energy, en Córdoba. / CÓRDOBA

Por último, la responsable de Adecco indica que la gran mayoría de personas que buscan una oportunidad laboral en los meses estivales son estudiantes, pero también hay amas de casa y parados de larga duración.

6.545 contratos

De otra parte, Randstad sitúa el crecimiento de la contratación este verano en un porcentaje similar: casi un 14% en Córdoba, y apunta a que se generarán 6.545 contratos, por lo que la subida superará la media nacional, que será del 12% con alrededor de 600.000 contratos firmados. Lino Vargas, director de oficina de esta firma en Córdoba, explica que en turismo y hostelería la demanda baja en agosto, pero «en estos últimos años se aprecia una muy leve subida del turismo en esta época del año».

Peones, camareros y profesionales del comercio exterior son algunos de los perfiles solicitados

Asimismo, indica que empresas de la industria y la logística «también acuden a nosotros para demandar peones industriales o carretilleros» para cubrir vacaciones de personal.

CECO propone compatibilizar las ayudas y el trabajo

Antonio Arroyo, director del área jurídica y laboral de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), propone permitir la compatibilización de algunas ayudas y el trabajo remunerado para fomentar el empleo. En esta línea, advierte del «creciente déficit de mano de obra en muchos sectores: en todo el sector del metal, la construcción y el transporte, pero también, y de forma creciente, en la hostelería y en el sector agrícola». En su opinión, por tanto, «se hace necesario primar a aquellas personas que apuestan por el trabajo frente a otras posibilidades, debiéndose, incluso, permitir compatibilizar ciertas ayudas con el trabajo remunerado».

Acerca de la evolución de la contratación en verano, Antonio Arroyo recuerda que Córdoba no destaca por registrar un aumento de actividad, en general, en estos meses, «quizás al contrario», aunque sí crece en áreas como las relacionadas con la climatización, el frío y las reformas, y se cubren vacaciones.

Suscríbete para seguir leyendo