Movilidad

El Tren de la Vega funciona: capta un 20% más de viajeros en ocho meses

Palma del Río incrementa su número de viajeros en un 67 por ciento

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El conocido como Tren de la Vega, un servicio de Media Distancia ampliado que va desde Palma del Río hasta Villa del Río pasando por la capital cordobesa, ha conseguido atraer a un importante número de viajeros tras apenas seis meses en funcionamiento. Oficialmente llamado Tren de Proximidad del Valle del Guadalquivir, esta es una iniciativa que arrancó el pasado 20 de marzo como una experiencia piloto del Ministerio de Transportes.

Renfe ha ofrecido, a petición de Diario CÓRDOBA, un balance de los primeros seis meses de funcionamiento (más los dos meses y medio del arranque del año), del que se solicitó expresamente excluir las estaciones de Córdoba Central y Rabanales, que por sus propias características mueven cientos de miles de pasajeros al año y pueden distorsionar los datos reales del Tren de la Vega. Con esas cifras, se puede decir que el ferrocarril está siendo un éxito: en tan sólo ocho meses ya se ha superado en un 20 por ciento el total de viajeros del año pasado en las estaciones afectadas, aunque ese incremento no está repartido de manera uniforme. 

Son las estaciones del entorno de la capital (Alcolea, El Higuerón y Villafranca), que forman parte de la red que dio en llamarse el "Cercanías" de Córdoba, las que menos están aprovechando el servicio. Por el contrario, las paradas de Palma del Río, Posadas y Villa del Río han tenido un gran incremento de pasajeros. 

Estaciones con más pasajeros

Palma del Río tuvo el año pasado un total de 35.700 viajeros en 12 meses, mientras que entre enero y agosto suman 49.550. Son casi 24.000 billetes más, un 67 por ciento de crecimiento. En Posadas ha subido de 30.400 a 36.300 (casi un 20 por ciento extra) y en Villa del Río han ido de 16.600 a 22.900 (un 38 por ciento más). 

En Alcolea ya hay 4.600 pasajeros por los 5.550 de todo el año pasado; en El Higuerón son 3.800 (4.500 en 2022) y otros 6.350 en Villarrubia (10.950 el año pasado). Según Renfe, la evolución de estas tres estaciones es positiva y todo apunta a que cuando cierre el año también tendrán subidas, aunque no tanto como en las paradas de los municipios aledaños. 

En su conjunto, entre enero y agosto de 2023 se ha superado en un 19 por ciento (19.800 viajeros más) el total de pasajeros subidos a algún tren en las estaciones seleccionadas, hasta alcanzar 123.500 pasajeros. Solo Palma del Río aporta un 40 por ciento de todos los viajeros del Tren de Proximidad. 

Un servicio gratuito

Al éxito de la iniciativa ha contribuido el hecho de que en la actualidad el servicio ferroviario entre Palma del Río y Villa del Río es gratuito, si bien esa característica no es propia y exclusiva del Tren de la Vega. Se extiende a toda la red de Media Distancia gracias a las medidas del Gobierno central para abaratar el transporte público. 

Además, puesto que la mayoría de las estaciones de Media Distancia están fuera de los núcleos de población, en algunos casos a kilómetros de distancia, el Ministerio de Transportes también habilitó ayudas económicas para que los ayuntamientos contrataran servicios de autobuses y lanzaderas hasta las paradas. 

Hay que recordar que el Tren de Proximidad es una prueba piloto que, si funciona bien, podría aplicarse a otras regiones del país que ya tienen la infraestructura ferroviaria. En principio, la relación Palma del Río-Villa del Río con este sistema estará vigente durante tres años, y más tarde se evaluará si sigue en funcionamiento o se desmantela.

Los proyectos para Montoro y Almodóvar, pendientes de adjudicación

[object Object]

No todas las poblaciones por las que pasa el Tren de Proximidad disfrutan del servicio. Desde su nacimiento, varias localidades quedaron fuera por diferentes motivos, relacionados con el estado de la infraestructura, lo que motivó las quejas de los usuarios y los alcaldes afectados. Es esa situación están Almodóvar del Río, Villafranca, Montoro, El Carpio y Pedro Abad. De todos estos pueblos, sólo Almodóvar y Montoro tendrán conexión a medio plazo, ya que ADIF ha licitado los proyectos de reforma de sus estaciones, que prácticamente supondrá la construcción de edificios nuevos. La de Montoro está pendiente de adjudicación del proyecto técnico por 440.000 euros, al que se han presentado 10 empresas; la de Almodóvar está en la misma fase, con 393.000 euros para la redacción de un proyecto al que han consursado otras 10 sociedades. Los plazos se acercan a los tres años para la redacción, a los que hay que sumar después los tiempos de construcción en sí. El Ministerio de Transportes estima que las obras costarán ocho milones de euros entre ambas. 

Suscríbete para seguir leyendo