VILLANUEVA DE CÓRDOBA

La Feria del Jamón de Villanueva se celebrará del 9 al 12 de noviembre e incluirá una visita a la dehesa

El programa contempla la degustación popular, una jornada técnica y la celebración de la mesa del porcino

El evento contará con los concursos de mejor jamón y mejores cortadores comarcal y nacional

Este año la institución invitada es el Ayuntamiento de Córdoba

Un cortador durante la Feria del Jamón de Villanueva.

Un cortador durante la Feria del Jamón de Villanueva. / Rafa Sánchez

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba se celebrará del 9 al 12 de noviembre, con actividades dirigidas al público general y a los profesionales del sector. El alcalde de la localidad, Isaac Reyes, ha dado a conocer el programa este martes, durante la presentación del Anuario Agroalimentario de Córdoba 2023. La principal novedad, como se anunció este verano, es el cambio de la fecha de celebración del mes de octubre a noviembre para que la dehesa, "un entorno único", ha descrito, resulte más atractiva a los visitantes con "ese manto verde".

Así, Isaac Reyes ha destacado que "se planteó cambiarla a noviembre, inmersos en plena montanera, para que, aparte de degustar el jamón, se vea la dehesa en su esplendor y se vean los cerdos en montanera, cuando están consumiendo la bellota en extensivo y ponen los kilos necesarios para ser sacrificados", ha explicado. También ha recordado que el cambio ha sido propuesto por las industrias que integran la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches.

Como consecuencia del cambio en el calendario, el evento, dedicado al jamón ibérico de bellota 100%, plantea otras novedades. De este modo, la primera parte de la feria, los días jueves y viernes, se tratarán cuestiones técnicas y profesionales. Estos días se celebrará el concurso del mejor jamón, el viernes por la mañana, que contará con piezas del año 2020.

Asistentes a la degustación popular, en la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba.

Asistentes a la degustación popular, en la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba. / CÓRDOBA

Asimismo, se han organizado otras actividades como una experiencia en la dehesa, una excursión a una explotación ganadera donde los participantes conocerán el manejo de la dehesa, visitarán un secadero para conocer el proceso de producción de jamones y podrán degustar el producto asistiendo al loncheo. Por otra parte, el viernes por la tarde tendrá lugar una jornada técnica realizada en colaboración con Asaja.

Los días 11 y 12 de noviembre, sábado y domingo, tendrá lugar la "multitudinaria" degustación popular de jamón, en palabras del alcalde, que hasta ahora se celebraba el viernes y el sábado. El sábado se realizará el concurso de mejor cortador de jamón comarcal y el domingo el certamen será de ámbito nacional.

Isaac Reyes, en la presentación del Anuario Agroalimentario de CÓRDOBA.

Isaac Reyes, en la presentación del Anuario Agroalimentario de CÓRDOBA. / MANUEL MURILLO

La feria se desarrollará en el pabellón polideportivo, los aparcamientos anexos y el patio del instituto de Secundaria Las Jaras. El público podrá visitar los expositores instalados por las industrias de la DOP Los Pedroches y podrá acudir, asimismo, a stands de venta de los productos. Además, el sábado se celebrará la mesa del porcino para establecer los precios de la bellota.

La 23ª edición de la Feria del Jamón de Los Pedroches tendrá un presupuesto de alrededor de 180.000 euros. En esta sentido, Isaac Reyes ha comentado que "hemos intentado mantener el equilibrio presupuestario, introduciendo novedades, pero adaptándola al presupuesto que ya estaba contemplado".