SE ENTREGARÁ AL LECTOR EL MIÉRCOLES CON EL EJEMPLAR DEL PERIÓDICO

La incertidumbre agroalimentaria y la reforma de la PAC centran la sexta edición del Anuario Agroalimentario de Córdoba

La publicación anual de Diario CÓRDOBA se presentará este martes en el Círculo de la Amistad

Anuario Agroalimentario 2023.

Anuario Agroalimentario 2023. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA presentará este martes la sexta edición del Anuario Agroalimentario de Córdoba 2023 en un año que ha estado marcado por los altos precios de los costes de producción y la sequía. La publicación, coordinada por Francisco Expósito, consta de 128 páginas y se entregará al lector con el ejemplar del periódico, sin incremento de coste, el miércoles 27. La presentación del Anuario Agroalimentario, que tendrá lugar en el Real Círculo de la Amistad, contará con una ponencia de la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), Rosa Gallardo.

Un grupo de periodistas se han encargado de adentrarse en analizar la evolución de los distintos cultivos, de la ganadería y de las producciones agroalimentarias, además de presentar los condicionantes que han marcado al sector primario este último ejercicio. En las páginas de la sexta edición del Anuario Agroalimentario de Diario CÓRDOBA se aborda cómo están afrontando los distintos subsectores agroganaderos la situación, cuáles están siendo sus principales adversidades y qué están haciendo para superarlas. Los deseos que se trasladan por el sector van enfocados, unánimemente, hacia la necesaria lluvia, el ajuste de los precios y una PAC que mire a los productores y tenga en cuenta la competencia de terceros países que exportan sus producciones a la zona euro con menores requisitos que los comunitarios.

Sin duda, los elevados costes de producción, que también han llegado ya al consumidor provocando un retraimiento del consumo, junto a la falta de agua han sido los grandes factores limitantes para agricultores y ganaderos. El año agrícola 2022/2023 se cerró con un déficit de agua de 136,6 litros por metro cuadrado en la capital cordobesa (solo se contabilizaron 456,6 litros), tendencia que se trasladó al resto de la provincia incluso con mayor incidencia (el déficit respecto a lo normal en Villanueva de Córdoba fue de 236,5 litros y de 219,3 en Benamejí). Eso hizo que los embalses de la provincia llegaran al 1 de septiembre con solo 497 hectómetros cúbicos y al 14,9% de su capacidad.

El bloque central del Anuario Agroalimentario se destina en esta ocasión a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), analizando la importancia que tiene la PAC para el campo cordobés, pero también las novedades que se incluyen en esta nueva reforma que estará en vigor hasta 2027 y la opinión del sector sobre las modificaciones que han entrado en vigor desde 2023. Asimismo, se estudia la distribución de los fondos y los principales beneficiarios en la provincia.

El Anuario Agroalimentario, una completa radiografía de la agroalimentaria cordobesa, analiza también la evolución de la superficie agraria, los principales cultivos, los aspectos principales de las denominaciones de origen cordobesas en el último año o los cambios en el mercado laboral. Asimismo, se aborda la relación entre los parques naturales y la agricultura, la importancia creciente del agroturismo y las novedades en la actividad cinegética.

Como es habitual, el último bloque recoge una guía alimentaria con productos gourmet de Córdoba y cómo ha transcurrido el ejercicio para las principales empresas agroalimentarias de la provincia.

La publicación anual de Diario CÓRDOBA cuenta en esta ocasión con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Imdeec, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, la Universidad de Córdoba, CajasurCovap y Deza.

En la elaboración del Anuario Agroalimentario 2023 han participado los periodistas Juan M. Niza, Rafael Verdú, Antonio Manuel Caballero, Víctor Recuerda, Teresa Muñiz y Lucía Abad, colaborando la Delegación Territorial de Agricultura en la aportación de documentación, junto al Ministerio de Agricultura y otras fuentes informativas.