ANUARIO AGROALIMENTARIO DE CÓRDOBA

Rosa Gallardo: "Necesitamos de forma urgente talento joven en la agricultura"

La directora de Etsiam afirma que «el mercado no remunera» lo que el sector provee a la sociedad

Instituciones y profesionales destacan su preocupación por la sequía y la incertidumbre económica

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), Rosa Gallardo, ha afirmado este jueves que «necesitamos de forma urgente talento joven en el sector agroalimentario» y ha informado de que apenas el 4% de los jefes de explotación tiene menos de 34 años de edad (Andalucía se encuentra unas décimas mejor que España), mientras que el 86% supera los 45 años, un porcentaje que en la Unión Europea es del 80%. Esta ha sido una de las ideas transmitidas en la ponencia que ha ofrecido durante la presentación del Anuario Agroalimentario de Córdoba 2023, una publicación de Diario CÓRDOBA, que se ha celebrado en el Real Círculo de la Amistad

Con el título Presente y futuro del sector agroalimentario: Retos y oportunidades, esta profesora de la Universidad de Córdoba se ha dirigido a los representantes de las instituciones públicas, organizaciones y empresas del sector para abordar sus principales desafíos.

Rosa Gallardo ha reivindicado que «los jóvenes son determinantes para que el ritmo de la transformación digital sea el que la sociedad necesita» y, en este contexto, ha aludido a tres variables sociales «que deben dar idea del margen de mejora que tenemos». Estas son la edad de los jefes de explotación, ya referida; la escasa formación, ya que el 75% de estos responsables en España solo tiene experiencia práctica, y la escasa presencia de mujeres en estos puestos, un 28% frente a casi un 32% de media de la UE. 

En línea con las quejas que desde hace años plantean los agricultores y ganaderos, también ha destacado la necesidad de políticas de apoyo y ha indicado que el sector agroalimentario «provee de bienes y servicios que el mercado no es capaz de remunerar en su justa medida». 

Rosa Gallardo ha reivindicado que esta actividad «tiene futuro. Es responsabilidad de todos construir ese futuro». Según ha explicado en su conferencia, «con menos recursos, como el agua, y con la necesidad de proteger el planeta hay que alimentar al mundo. La solución es una apuesta por la innovación para avanzar simultáneamente en estas tres variables: sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad». 

La directora de la Etsiam ha subrayado el trabajo de la UCO con los productores y ha hecho hincapié en que «hoy han cambiado los modelos de innovación. Hablamos de innovación en redes, a través de alianzas que nos permiten trabajar juntos».

«Córdoba está liderando el cambio»

Así, ha expuesto que «los avances tecnológicos han sido enormes», citando a modo de ejemplo la agricultura de precisión y la aplicación de tecnología para optimizar el riego o el uso de energía. «Córdoba está liderando e impulsando el cambio, los avances están siendo importantes», pero «no estamos ante un problema tecnológico, sino de adopción de esa tecnología», ha advertido. En esta línea, ha indicado, entre otros datos, que apenas el 30% de las empresas agroalimentarias utilizan el comercio electrónico.

Público aisstente a la presentación del Anuario Agroalimentario.

Público aisstente a la presentación del Anuario Agroalimentario. / MANUEL MURILLO

Rosa Gallardo ha hecho referencia a un contexto «complejo, cargado de incertidumbre», con problemas como la sequía; una situación geopolítica «complicada» y «desajustes en el mercado». No obstante, ha defendido que «en momentos de cambio, es un camino que tenemos que recorrer todos juntos», y ha manifestado que «la sociedad vuelve su mirada hacia la agricultura y eso hay que aprovecharlo».

La presentación del Anuario Agroalimentario de Córdoba 2023 ha sido conducida por el periodista José María Martín y ha contado con las intervenciones de los alcaldes de Córdoba, José María Bellido, y Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes. Este último ha presentado la 23ª edición de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, que se celebrará del 9 al 12 de noviembre. También ha tomado la palabra en el acto el director de este periódico, Rafael Romero, quien ha hecho referencia a la preocupación del sector por la falta de lluvia. 

De este modo, representantes de instituciones públicas, organizaciones y empresas del sector han coincidido en destacar la relevancia de la agricultura y la ganadería para Córdoba, y las dificultades que encuentran los productores en estos momentos, como la sequía y los altos costes de producción. 

En su sexta edición, el Anuario Agroalimentaria ha contado con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba (a través del Imdeec), el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, la Universidad de Córdoba, CajasurCovap y Deza. La publicación, coordinada por el jefe de sección del periódico Francisco Expósito, consta de 128 páginas y se entregará a los lectores este miércoles, 27 de septiembre, con el diario y sin incremento de coste.