Balance de los primeros días

Cruz Roja atiende a una veintena de personas en un primer fin de semana "tranquilo" en los Patios de Córdoba

Parte del equipo de Cruz Roja para los Patios.

Parte del equipo de Cruz Roja para los Patios. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El dispositivo preparado por Cruz Roja para hacer la cobertura sanitaria de los Patios cerró su primer fin de semana de actividad con un balance de 20 personas atendidas, en su mayoría por problemas de escasa gravedad.

Del total de asistencias, sólo tres requirieron el traslado al hospital. Por tipología, las causas mayoritarias de las incidencias fueron alteraciones de consciencia y heridas leves. 

La gran mayoría de las atenciones se contabilizó entre el sábado y el domingo, los días hasta el momento de mayor afluencia de público. En cuanto al perfil de las personas asistidas, todas eran adultas, en su mayoría hombres (17 por solo 3 mujeres) y de fuera de Córdoba (17 lo eran).

“Las cifras nos demuestran que por ahora está siendo una edición de Patios bastante tranquila, con poco trabajo para nuestro voluntariado. Y ojalá siga así en los próximos días”, asegura Nerea Casas, responsable provincial de Salud, Socorros y Emergencias de la institución humanitaria.

Alrededor de 30 personas, una ambulancia y una carpa asistencial conforman el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja Española con motivo de la fiesta de los Patios de este año.

Además, la institución humanitaria incluye dentro de su operativo –que se reparte entre la zona del Alcázar y la plaza Conde de Priego- un vehículo de intervención rápida, otro eléctrico y equipos de socorristas a pie, lo que facilitará la presencia y el paso del voluntariado por todos los patios. Dichos equipos llevan botiquín de primera intervención y un desfibrilador semiautomático (DESA). De igual modo, habrá equipos de socorristas en bicicleta los fines de semana

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir tanto en el interior como en el entorno de aquellas zonas de la ciudad con mayor afluencia de público.

Este operativo para Patios, realizado en coordinación con el Ayuntamiento de Córdoba, se prolongará desde el jueves 2 hasta el domingo 12 de mayo en turnos de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00.

De este modo, en turnos integrados por un mínimo de 8 personas, el voluntariado de la organización –con perfiles sanitarios, técnicos/as de emergencias, coordinadores u operadores de comunicaciones- se distribuirá a pie, en coche o en ambulancia por aquellos enclaves de la ciudad con más visitas durante los próximos días.