Hacemos Córdoba insta al Ayuntamiento a comprar y preservar los cines de verano

Creen que es "la mejor manera para garantizar el presente y futuro de estos espacios"

Una sesión de un cine de verano de Córdoba.

Una sesión de un cine de verano de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha solicitado al alcalde la adquisición de los cines de verano de la ciudad para ponerlos “al servicio de la ciudadanía”. Esta petición cobra especial relevancia ante el crecimiento del saldo de la tesorería municipal, que alcanza los 166 millones de euros, y los más de 40 millones de euros de remanentes con los que se cuentan para este año.

Desde la coalición de izquierdas, vuelven a denunciar la “inacción” del alcalde respecto a este tema. Desde octubre, vienen reclamando una “solución” que permita que “este verano los cordobeses puedan disfrutar de estos cines”, considerados patrimonio histórico de la ciudad.

Hacemos Córdoba destaca que el propietario de los cines se ha mostrado dispuesto a venderlos. Por ello, consideran que “la mejor manera de garantizar su presente y futuro es que el Ayuntamiento dé un paso al frente y los adquiera”. Además, proponen y piden celeridad para que estos espacios sean declarados Bien de Interés Cultural, “asegurando así su preservación y su función como cines de verano”.

La compra de los cines de verano, según Hacemos Córdoba, no solo beneficiaría durante la temporada estival, sino que también se podrían utilizar como espacios culturales y de ocio durante el periodo no veraniego, algo para lo que sería esencial “sentarse con los colectivos vecinales y culturales y establecer un programa anual de actividades”.

El patio de butacas del cine de verano Fuenseca

El patio de butacas del cine de verano Fuenseca / A.J. GONZÁLEZ

Esto resulta especialmente “importante” dada la falta de espacios públicos en algunos barrios de la ciudad, además de por la “labor sociocultural y función bioclimática dentro de los barrios”. Se trata de “espacios abiertos, exentos de cemento y adoquines, rodeados o cubiertos por vegetación, que juegan un papel fundamental en la calidad de vida de la ciudadanía”.