TRANSPORTE FERROVIARIO

El Pleno de Córdoba exige a Renfe la mejora urgente de los trenes de Cercanías y Media Distancia

Los grupos municipales han acordado esta moción por unanimidad ante los retrasos continuos de las líneas de proximidad

Esta misma semana se ha constituido en Córdoba una plataforma de afectados de los Avant Andalucía

Irina Marzo

Irina Marzo

El Pleno de Córdoba exige al Gobierno de España y al operador ferroviario Renfe la mejora urgente de las líneas de Cercanías y Media Distancia, después de los problemas y retrasos acumulados en los trenes de esta categoría. La moción, que originalmente había presentado el Partido Popular, ha salido aprobado por unanimidad a pesar de que implica una dura crítica a la gestión del abono gratuito de transporte que tenía como objetivo fomentar el uso del transporte público, en este caso, del ferroviario. Hace unas semanas, los populares también registraron en el Senado una pregunta sobre los continuos retrasos de los trenes de proximidad y han sido numerosas las denuncias que usuarios particulares, en especial de los habituales de los trenes Córdoba-Sevilla, han hecho llegar a este diario.

Precisamente esta misma semana se ha constituido en Córdoba una Plataforma ciudadana de Afectados Avant Andalucía con el objetivo principal de exigir que se garanticen los servicios de transportes ferroviarios ofrecidos y contratados de las líneas Avant de Andalucía. Dicha plataforma está integrada por trabajadores de múltiples sectores públicos y privados que diariamente utilizan Avant para trasladarse a sus puestos de trabajo sufriendo a diario los retrasos.

Un pacto por el ferrocarril

En la moción aprobada hoy por parte del Pleno de Córdoba se insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a suscribir un pacto por el ferrocarril con el fin de que se revise el mapa ferroviario de Andalucía y se impulse la planificación, redacción de proyectos, licitación y ejecución de las obras de las infraestructuras ferroviarias en Andalucía necesarias para alcanzar la total interconexión entre todas las provincias de Andalucía, con especial atención en Córdoba.

Además se reclama al Gobierno de España la necesidad de mejorar las frecuencias y tiempos de viaje de las conexiones ferroviarias entre las capitales andaluzas, atendiendo a que la gestión estatal está siendo claramente insuficiente y no satisface la demanda real existente ni ofrece la fiabilidad y frecuencia necesarias para conseguir los objetivos de movilidad sostenible. Y, por último, se insta al Gobierno de España y a la operadora estatal de la red ferroviaria que cubra las bajas de personal, refuerce la plantilla y aumente la frecuencia de los trenes de cercanía en todas las líneas de cercanías de Andalucía, con el fin de atender a la demanda real existente y la eliminación de las demoras que se están produciendo por la gestión ineficiente de las mismas y por la falta de material móvil.

Además de esta moción se han aprobado por unanimidad una moción de medidas para ayudar a los sectores agrarios afectados por la situación generada por la invasión de Ucrania por Rusia y una para la creación y ejecución de un plan de seguridad ciudadana.