DE VILLA DEL RÍO A PALMA

EL PP registra desde el Senado una pregunta sobre los retrasos en el tren de proximidad

La senadora Cristina Casanueva ha señalado que desde hace unos meses vienen siendo constantes los incumplimientos de los horarios y supresiones de servicio

Cristina Casanueva, senadora del PP por la provincia de Córdoba.

Cristina Casanueva, senadora del PP por la provincia de Córdoba. / Francisco González

 La senadora popular Cristina Casanueva ha anunciado en Palma del Río que han registrado desde el Senado una pregunta ante “los retrasos continuos que sufren los usuarios del tren de proximidad, desde Villa del Río, Córdoba a Palma”, también apunta que hay demoras en la dirección ferroviaria a Sevilla. Casanueva recuerda que un servicio que se puso en marcha el pasado mes de marzo con mayor número de frecuencias, con varias paradas, en el eje hasta Villa del Río. Señala que desde hace unos meses vienen siendo constantes los incumplimientos de los horarios y supresiones de servicio, dicen desde el PP que en ocasiones sin previo aviso a los pasajeros. Las preguntas que han registrado son a qué se deben los retrasos y supresiones de servicios constantes, cuántas incidencias (retrasos y supresiones de servicio) se han producido desde el mes de junio de este año hasta la fecha, y qué medidas está adoptando el Gobierno de España para prestar de nuevo, un servicio de transporte ferroviario fiable.

En el pleno ordinario de este pasado mes de octubre, el PP elevó una moción sobre el cumplimiento de los horarios del servicio ferroviario de media distancia y proximidad, una propuesta que fue aprobada por unanimidad con el voto del PSOE e IU. Prosperó, instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a solucionar los problemas que ocasionan los retrasos y supresiones del servicio ferroviario de proximidad y media distancia que transcurren por Palma del Río, trasladar los acuerdos a los grupos políticos de Congreso y Senado, también al Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir. En la exposición de motivos, se dice que hay retrasos permanentes que, en muchos casos, van de los 40 a los 100 minutos e incluso supresiones de servicio sin previo aviso a los pasajeros.

Desde Izquierda Unida se puso de manifiesto en pleno que “hay un abandono sistemático del cercanías y media distancia por la línea de alta velocidad, hay falta de inversión de todos los gobiernos de España”. Desde las filas socialistas se puso de manifiesto que “el servicio de proximidad es innovador gracias a la inversión del gobierno de España”, apuntando que “es un servicio implantado hace menos de un año y se complementa con obras de mejora en la red”. Desde el equipo de gobierno, el PP, señalaron que “los retrasos están afectando al servicio de autobús urbano”.