REIVINDICACIONES

Crean en Córdoba una plataforma ciudadana ante el "continuo deterioro" del tren Avant

Está formada por un grupo de empleados que usa este servicio de alta velocidad, que conecta la provincia con Sevilla y Málaga, para desplazarse a sus puestos de trabajo

Tren Avant en Córdoba.

Tren Avant en Córdoba. / Óscar Barrionuevo

Europa Press

La Plataforma ciudadana de Afectados Avant Andalucía se ha constituido en Córdoba con el objetivo principal de exigir que se garanticen los servicios de transportes ferroviarios ofrecidos y contratados de las líneas Avant de Andalucía. Está integrada por trabajadores de múltiples sectores públicos y privados que diariamente utilizan Avant para trasladarse a sus puestos de trabajo.

Su creación es "consecuencia de la situación sufrida por los trabajadores que en los últimos meses hemos visto como los continuos retrasos en los servicios de Avant nos han repercutido negativa y directamente en la calidad de vida, tanto a nivel personal, como profesional, llegando en algunos casos a poner en peligro nuestros puestos de trabajo, provocado por un continuo deterioro en el servicio ofertado tanto por Renfe como por Adif".

Según ha detallado el colectivo en una nota difundida en redes sociales, la plataforma trata de "impulsar y demandar mejoras que redunden en beneficio de los usuarios del tren Avant Córdoba-Sevilla-Málaga".

Las mejoras reivindicadas suponen puntualidad de los horarios comprometidos y, en caso de incidencias, ofrecer alternativas "eficientes e inmediatas con especial sensibilidad en los horarios laborales de los usuarios"; aumentar la cantidad de plazas Avant, dada "la insuficiente oferta en la franja horaria frecuentada por trabajadores en sus desplazamientos".

También, han defendido "mostrar transparencia informativa con la mayor anticipación posible, tanto para las incidencias, como para la puesta a disposición de la venta de billetes"; "no bloquear los asientos disponibles ni en 'app', ni en la web de venta de billetes", de modo que "se pueda formalizar en cualquier momento toda plaza libre".

Igualmente, han reclamado "la adecuación de las instalaciones de confort o higiene dentro del Avant, tales como aires acondicionados, calefacción, puertas, sanitarios, malos olores, etc...., para un transporte digno y saludable", así como establecer una periodicidad "estable" en relación al momento en el que se liberan las plazas de los trenes para permitir su formalización.

Entretanto, desde la plataforma han subrayado que se constituyen como "apartidista, pluralista, incluyente, equitativa y respetuosa con las opiniones de quienes formen parte de la misma".

La condición de participación en la misma se limita a los compromisos fundamentales, "lo que obliga a ser conscientes de que la presencia en ella se limita exclusivamente a conseguir los objetivos por los que se define su constitución, siendo de aplicación para todos los sectores implicados, es decir, sus ciudadanos, colectivos, organismos e instituciones que faciliten mejorar este medio de transporte".

Además, han acordado que el contenido de los eventos, propuestas y reivindicaciones en nombre de la plataforma deben ser expuestos por los portavoces designados de forma consensuada.