SALUD

Las vasculitis, un grupo de enfermedades que requiere un enfoque multidisciplinar

En Córdoba está la presidencia de Aevasi, asociación que agrupa en España a personas con estas patologías

En los últimos años ha mejorado el pronóstico, asegura el doctor Miguel Ángel Caracuel, del hospital Reina Sofía

La presidenta de Aevasi, tercera por la derecha, con diferentes cargos sanitarios, en una mesa informativa sobre vasculitis.

La presidenta de Aevasi, tercera por la derecha, con diferentes cargos sanitarios, en una mesa informativa sobre vasculitis. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Las vasculitis engloban a un conjunto de enfermedades que se caracterizan por el hallazgo anatomopatológico de un infiltrado inflamatorio en el espesor de la pared de los vasos sanguíneos, lo que conduce a un daño en el órgano final y constituye de alguna forma una inflamación de los vasos, arterias y venas, con lo cual se condiciona el flujo sanguíneo en los órganos, apunta el especialista en Reumatología del hospital universitario Reina Sofía Miguel Ángel Caracuel. En el Reina Sofía se abordan las vasculitis de forma multidisciplinar, contando con la implicación de varias especialidades.

En España existe un colectivo (Aevasi, Asociación Española de Vasculitis Sistémicas), cuya presidenta es la cordobesa Carmen Moreno, que agrupa a las personas afectadas por este grupo de patologías y que persigue la mejora en la calidad de vida y en los tratamientos de estas personas. Sobre las vasculitis, Miguel Ángel Caracuel indica que también se reconocen patrones histopatológicos que orientan el tipo de lesión vasculítica. La necrosis, la formación de granulomas y el tipo celular leucocitario implicado (neutrófilo, eosinófilo, linfocito o mastocito) en el daño tisular constituyen los pilares básicos en la tipificación de las vasculitis. 

Síntomas de estas patologías

«En el grupo de las vasculitis describimos un conjunto de enfermedades cuya sintomatología viene determinada por su etiología, patogénesis, tipo de vaso implicado, tipo de mecanismo inflamatorio y órgano subsidiario. La célula endotelial, ciertos elementos inmunes, los mediadores de la inflamación y la susceptibilidad genética desempeñan un importante papel en el desarrollo del tipo de daño vascular», recalca.

Según Caracuel, el origen de estas enfermedades es desconocido, aunque precisa que «la existencia de una susceptibilidad genética y de factores ambientales todavía no identificados parecen contribuir al desarrollo de la enfermedad.

Este especialista sostiene que no existe un perfil más frecuente de persona afectada por las vasculitis, aunque se da más en torno a la mitad de la vida. En cuanto a los síntomas, pueden ser muchos, dependiendo del vaso u órgano afectado. A veces existe fiebre y es necesario un abordaje multidisciplinar en el que estén implicados reumatólogos, internistas, nefrólogos, dermatólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos o angiólogos. 

Importancia del diagnóstico precoz

Miguel Ángel Caracuel expone que por ahora no hay forma de evitar estas dolencias, siendo lo más importante el diagnóstico precoz, para que no se produzca daño en órganos, aunque reconoce este doctor que a veces es muy difícil por la forma variable de presentarse estos procesos. Caracuel destaca que el tratamiento base para casi todas las vasculitis son los corticoides y otros fármacos que median en el sistema inmune y añade que, en este sentido, se ha avanzado mucho en los últimos años, por lo que el pronóstico es más favorable.

Suscríbete para seguir leyendo