EL TIEMPO

Córdoba y La Rambla continúan por segundo día en el podio de España del calor

La máxima en el aeropuerto ha sido este viernes de 36,4, mientras que en la localidad rambleña ha habido 36,5 | Las mínimas han ido subiendo progresivamente también a lo largo de la semana

Cuarto día de intenso calor en Córdoba.

Cuarto día de intenso calor en Córdoba. / NATALIA ROMÁN

M.J. Raya

M.J. Raya

Córdoba está viviendo este viernes su cuarta jornada de calor sofocante. Junto a La Rambla, la capital cordobesa ha vuelto a colocarse en el podio del calor de España, pues si bien en la Cartuja de Granada se ha dado la temperatura más alta del país, 37,8, en La Rambla se han alcanzado 36,5, al igual que en Córdoba Pradegna y Villarrobledo (Albacete), mientras que en el aeropuerto el valor contabilizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha sido 36,4, dos grados por debajo a lo que hizo el jueves.

En Montoro la máxima se ha quedado en 36,2, mientras que en Aguilar de la Frontera ha sido de 35,5.

Después de que este jueves se batiera por tercera vez consecutiva el récord de temperatura máxima en Córdoba en un mes de abril, cuando el Observatorio del Aeropuerto registro 38,7 grados, este viernes el calor ha seguido siendo la noticia más comentada y sufrida, de la que se están haciendo eco hasta medios de comunicación internacionales.

Las temperaturas mínimas también ha ido incrementándose progresivamente esta semana, al igual que lo han hecho las máximas. De 9,5 grados de mínima que hubo el lunes, según la Aemet, se ha pasado a las 16,7 de este viernes. E igualmente la temperatura media durante esta semana en Córdoba ha aumentado de 21 grados el lunes, a 25,6 este jueves.

Según la zona de la ciudad, unos termómetros urbanos marcan una temperatura u otra, aunque todas son bien altas.

Según la zona de la ciudad, unos termómetros urbanos marcan una temperatura u otra, aunque todas son bien altas. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Previsión para los próximos días

En cuanto a la previsión de los próximos días, para este sábado, la Aemet prevé que la máxima en Córdoba sea de 34 grados y la mínima de 18, mientras que el domingo baja a 32 la máxima y 16 será la mínima y el lunes vuelve a apretar el calor, con 34 de máxima y 14 de mínima. Incluso para el martes y miércoles la temperatura máxima podrá ser aún mayor, de 35 y 36 grados, respectivamente.

No están previstas lluvias ni para lo que queda de semana, ni la próxima, al menos hasta el jueves, por lo que el mes de abril acabará sólo con el registro de las precipitaciones casi inapreciables que se registraron el sábado 22 de abril.