EDUCACIÓN

17 ampas de Córdoba exigen en plena ola de calor sombras para proteger a los menores

Critican que el Ayuntamiento no haya tomado medidas aún para paliar la situación y reclaman como medida de urgencia la instalación de carpas

Imagen de archivo del patio de un colegio público de Córdoba.

Imagen de archivo del patio de un colegio público de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La plataforma Niñ@s del Sur ha informado de que esta semana 17 ampas de la escuela pública de Córdoba han hecho llegar al área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba un escrito donde se les exige que cumplan con la “obligación de dotar a los centros educativos de los elementos necesarios, en cuanto a sombras se refiere”, para que los menores de estos colegios puedan pasar su jornada escolar en condiciones adecuadas teniendo en cuenta las altas temperaturas que sufrimos en nuestra ciudad y el mal acondicionamiento de los centros educativos cordobeses. Señalan que los patios de cemento hacen que la actividad física a la hora de recreo, en Educación Física o tras el comedor "sea un peligro de salud para nuestros hijos e hijas". 

Destacan que este abril "sufrimos una ola de calor inédita" y que las temperaturas, previsiblemente, seguirán aumentando en mayo y junio sin que se hayan tomado medidas para que los menores sufran las consecuencias.

En un comunicado exigen al Ayuntamiento que actúen en los colegios públicos que son de su competencia y dejen de aplazar un asunto como el sombreado de los patios". Invitan a los responsables políticos "a que pasen una jornada en el mes de mayo o junio a pleno sol junto al alumnado" y critican que haya climatización en los edificios municipales y no en los colegios, donde hay menores.

Carpas y otras instalaciones para crear zonas de sombra

En el escrito enviado a Infraestructuras, solicitan como medida urgente “sombras artificiales en forma de carpas, de las que se instalan en los centros que acogen la Escuela Municipal de Verano.”

Aseguran que varias ampas que firmaron el escrito "ya han recibido respuesta negativa, fría, distante y nada empática por parte del Consistorio indicando que no es posible la instalación de los toldos solicitados porque este tipo de instalaciones únicamente son montadas una vez finalizado el curso escolar”, al tiempo que les llaman "a cesar en el envío de este tipo de peticiones para no saturar la tramitación administrativa” .

En este contexto, la Plataforma Niñ@s del Sur anuncia su intención de poner en marcha movilizaciones "contra la continua inacción municipal en este asunto".