CALOR EN CÓRDOBA

BBC, The Guardian, Reuters... La prensa internacional se hace eco del calor en Córdoba

Las altas temperaturas que se están registrando en España, especialmente en el sur, están siendo seguidas con atención por los medios más importantes del mundo

Los medios internacionales se hacen eco de las altas temperaturas en Córdoba.

Los medios internacionales se hacen eco de las altas temperaturas en Córdoba. / CÓRDOBA

Córdoba ocupa esta semana espacio en las portadas de destacados medios internacionales. Y no lo hace por la Mezquita-Catedral, ni por el salmorejo, ni por los Patios, sino por algo menos agradable para los cordobeses: el calor. Y es que, aunque no es algo extraño en estas latitudes, si lo es, al menos tan intenso, en esta época: mes de abril, plena primavera. Y es que estos días, Córdoba y España han vivido, y viven, un episodio de calor intenso, con temperaturas más veraniegas que primaverales y que ha tenido su punto álgido este jueves, cuando se llegó a los 38,9 grados, máxima histórica en el mes de abril. Tan anómalo y sorprendente está siendo este fenómeno, al que muchos expertos han bautizado como "horno ibérico", que los medios de comunicación internacionales más importantes, como The Guardian o la BBC, se han hecho eco de esto, poniendo a Córdoba en el epicentro de las altas temperaturas.

El mundo mira a Córdoba

The Guardian, por ejemplo, resalta que en Córdoba se está registrando valores entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para esta época del año. Además, menciona la problemática de la sequía y la falta de lluvias en la provincia, incluyendo una imagen en la que se observa a un vecino de Alcaracejos llenando su garrafa en un camión cisterna, aunque no entra en detalles sobre los problemas surgidos en el embalse de La Colada tras el trasvase.

The Guardian también comenta la situación de sequía en la provincia.

The Guardian también comenta la situación de sequía en la provincia. / Rafa SÁnchez

Por su parte, la BBC pone el foco en el origen de este episodio veraniego, el cual no es otro que la llegada de una masa de aire caliente procedente del norte de África, resaltando las máximas de Córdoba capital. Además, también habla con expertos sobre cómo esta situación puede afectar a la salud de las personas.

La agencia Reuters realiza un histórico de las máximas registradas en España durante el mes de abril, destacando que este jueves en la capital se ha pulverizado el récord. También avisa que este verano podría batirse el récord de 1995, que es el más caro de la historia de España desde que la Aemet ofrece registros (1961).

Tres turistas cruzan el Puente Romano.

Tres turistas cruzan el Puente Romano. / MANUEL MURILLO

Estos son los medios de comunicación más relevantes a nivel internacional que tienen su mirada puesta en Córdoba, una ciudad que empieza a normalizar temperaturas anómalas.