el tiempo

Córdoba registró las tres temperaturas más altas de España este jueves

El "horno ibérico" tiene como epicentro el Valle del Guadalquivir en un atípico mes de abril

El calor va en aumento y cada vez dura más días.

El calor va en aumento y cada vez dura más días. / Pixabay

España en general, y Córdoba en particular, están sufriendo un episodio de calor y altas temperaturas atípico para el mes de abril, con máximas que rozan los 40 grados y que son más veraniegas que primaverales. Y es que, tanto la capital como la provincia son puntos donde el calor más se está notando.

Córdoba monopoliza el top

Tan presente está en Córdoba el bautizado "horno ibérico" que la capital registró ayer jueves su máxima histórica de abril, al alcanzar los 38,8 grados a las 15.10 horas en el medidor del aeropuerto. Esta fue la temperatura más alta registrada ayer en toda España, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Dos mujeres se refrescan en una fuente de Córdoba.

Dos mujeres se refrescan en una fuente de Córdoba. / CÓRDOBA

Pero lejos de quedarse la cosa ahí, los tres primeros puestos del ránking de temperaturas más elevadas que se marcaron el jueves 27 de abril en el país, tenían sello cordobés. La medalla de plata se la llevó Fuente Palmera, con 38,5 grados registrados a las 15.20 horas. Completa el podio la estación de La Rambla, en la que se alcanzaron los 37,9 grados a las 14.50 horas.

La clasificación de la Aemet, que muestra los 30 municipios que tuvieron máximas más altas cada día, hay otras tres localidades de la provincia, con Montoro en la novena posición, la aldea de Prágdena en el puesto 18 y Aguilar de la Frontera y Espiel, en las posiciones 21 y 28, respectivamente.

El calor remite este puente

Por suerte, los termómetros darán un ligero respiro, aunque insuficiente, este puente en Córdoba capital. La Aemet espera que este viernes se llegue hasta los 37 grados, el sábado se baje hasta los 34 y el domingo nos quedemos en los 32, aunque el lunes, 1 de mayo, subirá ligeramente hasta los 34. Las mínimas se mantendrán estables sobre los 17 grados.

Pronóstico de la Aemet para los próximos días en Córdoba.

Pronóstico de la Aemet para los próximos días en Córdoba. / CÓRDOBA