AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Los porteros de los colegios públicos piden al alcalde que garantice sus puestos de trabajo

El colectivo de empleados municipales, arropado por asociaciones de madres y padres, exige asegurar la continuidad y el futuro de este trabajo en los centros educativos. La protesta de bomberos y de trabajadores de Sadeco de CGT caldea el salón de plenos

Protesta de porteros de colegios públicos, en el salón de plenos.

Protesta de porteros de colegios públicos, en el salón de plenos. / AJ GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Los porteros de los colegios públicos han exigido hoy al Pleno de Córdoba que garantice la continuidad de su labor en los centros educativos de Infantil y Primaria de la capital cordobesa. El colectivo de empleados municipales, arropado por asociaciones de madres y padres y por la Plataforma Niñ@s del Sur, entre otros, se han concentrado en el salón de plenos para hacer visible sus demandas al equipo de gobierno y denunciar que hay 14 colegios en la capital sin portero durante la jornada escolar.

Además de este colectivo, la enérgica protesta de Bomberos de Córdoba y de trabajadores de Sadeco de la CGT ha caldeado el salón de plenos y ha llevado al alcalde, José María Bellido, a amagar varias veces con desalojar el salón de plenos ante la imposibilidad de desarrollar la sesión con normalidad. Finalmente el alcalde, José María Bellido, ordenó un receso en el que la Policía Local desalojó de manera pacífica a quienes habían interrumpido la sesión.

La Policía Local conmina a bomberos, proteros de colegios y otros colectivos que han acudido con sus protestas al Pleno a dejar el salón de sesiones, tras la orden de desalojo del alcalde.

La Policía Local conmina a bomberos, porteros de colegios y otros colectivos que han acudido con sus protestas al Pleno a dejar el salón de sesiones, tras la orden de desalojo del alcalde. / A. J. GONZÁLEZ

Porteros o guardias de seguridad

El último colegio en protestar por la ausencia de portero ha sido el colegio Fernán Pérez de Oliva que recientemente denunció la pérdida de quien desarrollaba esta labor en el centro al ser trasladado a otro lugar. En el salón de plenos, además, ha habido representantes de colegios como el de José De la Torre y e Cerro y de Palmeras.

La Plataforma Niñ@s del Sur denunció públicamente en febrero la alternativa planteada por el Ayuntamiento de Córdoba para solucionar la falta de porteros escolares en una decena de colegios públicos de la ciudad, que han sido sustituidos por vigilantes de seguridad privada.

La contratación de una empresa de seguridad privada habría dependido de la Delegación de Educación, en manos de Cs, si bien la gestión de los Recursos Humanos en el Ayuntamiento --es decir de los conserjes que hacen labores de porteros en los colegios-- está en manos del PP. Esta disyuntiva provoca que, por un lado, el equipo de gobierno sostenga que está trabajando en una solución por la falta de porteros que pasa por reubicar ordenanzas en colegios (algo que no será posible a corto plazo), y por otro, que haya iniciado ya la contratación de guardias de seguridad privada para ir saliendo del paso en algunos centros.

En cualquier caso, el malestar entre los porteros ha persistido desde el inicio del mandato, cuando el colectivo se organizó y recogió firmas para frenar el anuncio de privatización del servicio que lanzó en 2021 el gobierno municipal. Aunque, meses más tarde el alcalde aseguró que los planes iniciales quedaban revocados y que no se iba a privatizar el servicio, entre el colectivo ha persistido el recelo y las dudas sobre su futuro.

Los bomberos también se quejan

Los porteros y las madres y padres de los colegios públicos no han sido los únicos en asistir hoy al salón de plenos para denunciar su situación. Una vez más lo han hecho los Bomberos de Córdoba que reclaman una solución que impida que tengan que devolver 200.000 euros cobrados entre enero de 2018 y febrero de 2022 en concepto de abonos por trabajar días festivos.

Protesta de los bomberos del SEIS en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

Protesta de los bomberos del SEIS en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Asimismo, los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento reclaman mejoras en los parques, sobre todo en el de la avenida de los Custodios. Precisamente ayer el gobierno municipal señaló una nueva parcela en la prolongación de la avenida de Manolete para ubicar el futuro nuevo parque que sustituirá al actual parque central.

En el pleno de hoy, Vox llevaba una moción para mejorar las condiciones laborales de la plantilla municipal de bomberos y para instar al equipo de gobierno a iniciar los trámites para la construcción de ese futuro nuevo parque. El delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, por contra, ha defendido los “grandes pasos” dados en este mandato frente al “abandono total” de PSOE e IU “con 0 renovación de plazas y de vehículos”. El edil del PP ha defendido que en su gobierno han propiciado la ampliación de 20 plazas y la convocatoria de 35 plazas más; se han actualizando las condiciones salariales y se han adquirido 4 vehículos para el casco y dos más de tipo bull para grandes incendios. “Se están dando pasos, aunque queda aún mucho por hacer”, dijo el responsable.

Por su parte, Gabriel Merchán, representante del SAB, intervino en el pleno para mostrar “la indignación” del colectivo por las deficiencias de infraestructuras del SEIS y los problemas laborales que tiene la plantilla. El representante sindical aseguró que la situación del servicio es “igual o peor” a la que había en el mandato anterior.  En este sentido, denuncia el déficit estructural de la plantilla que ha pasado de 187 efectivos a 119 en los últimos años pese a las convocatorias de plazas ya que se producen más jubilaciones que entradas. Además, Merchán criticó el problema que tienen cada mes con sus nóminas y pidió que, mientras que se hace o no el nuevo parque de bomberos, se mejoren las “obsoletas” instalaciones actuales. “Basta ya de promesas incumplidas y salven al enfermo”, concluyó.  

Suscríbete para seguir leyendo