EDUCACIÓN

El Ayuntamiento de Córdoba pone guardias de seguridad como porteros escolares

La plataforma Niñ@s del Sur recuerdan que en la ciudad hay más de una decena de centros educativos públicos sin este servicio / Recursos Humanos señala que es Educación quien ha contratado vigilantes y Educación culpa a Recursos Humanos de que no haya porteros

Un vigilante cierra la verja de un colegio a la salida de los menores a mediodía de este lunes.

Un vigilante cierra la verja de un colegio a la salida de los menores a mediodía de este lunes. / FRANCISCO GONZALEZ

La Plataforma Niñ@s del Sur ha mostrado este lunes «su total y absoluto rechazo» a la gestión realizada por el Ayuntamiento de Córdoba para solucionar la falta de porteros escolares en una decena de colegios públicos de la ciudad de Córdoba, puestos de conserjes ocupados por personal municipal que han sido sustituidos con vigilantes de seguridad privada. Consideran que un servicio de estas características dentro de un colegio, «con porra y esposas», es «una auténtica chapuza que no cubre ni en cantidad ni en calidad las necesidades del servicio de portería que exige un centro público».  

En esta línea, la plataforma acusa al Ayuntamiento de que su «desidia y desinterés por la escuela pública» les ha llevado a no cubrir las vacantes por jubilación bajas por enfermedad que se han producido en los últimos años y que ha hecho que «no solo no exista una bolsa para este fin sino que no hay ni siquiera un mínimo de personal para atender todos los centros educativos». La plataforma se remite a una reunión celebrada el pasado 7 de febrero con el responsable de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, «quien se comprometió oralmente a trabajar en la búsqueda de una solución». También señalan que el convenio firmado con la empresa de seguridad tiene vigencia hasta 2025, por lo que temen que el Consistorio no tenga intención de solucionar a corto plazo el problema con personal propio.  

En esta cuestión, hay dos delegaciones municipales implicadas de signo político distinto. Por un lado, Educación que depende de Ciudadanos. Y por otro lado, Recursos Humanos, que gestiona el PP.

Fuentes de la Delegación de Educación, que depende del concejal Manuel Torrejimeno, responsable de la gestión de los colegios, pero no de la contratación del personal, admite que hay seguridad privada realizando la labor de los portería en algunos colegios, pero señala que la responsabilidad es de Recursos Humanos, ya que en esos centros no hay porteros.

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, se desentiende de la contratación del servicio de vigilancia que ha realizado Educación, ya que su departamento se encarga solo de la incorporación de personal municipal a través de convocatorias públicas mientras la contratación de servicios depende de las delegaciones. En cuanto a la falta de porteros, reitera que está trabajando en una solución que pasa por reubicar ordenanzas en colegios, pero esto no será posible a corto plazo, «tardará más tiempo».