Los porteros de los colegios públicos de Córdoba continúan su campaña contra la privatización del servicio anunciada por el gobierno municipal y ya son 5.750 las firmas recogidas entre la comunidad educativa. El Colectivo de Porteros y Porteras, en colaboración con la Plataforma Niñ@s del Sur, registró ayer en el Ayuntamiento dos cuadernos con estas rúbricas que se seguirán recogiendo en los centros escolares. 

De forma paralela a la recogida de firmas, el colectivo ha puesto en marcha una segunda campaña destinada a llamar la atención del alcalde, José María Bellido, al que le van a remitir cartas que recogen el rechazo de la comunidad educativa de externalizar la carga de trabajo del servicio de portería. Con esta iniciativa quieren hacerle llegar al primer edil su postura de defensa de la figura del portero de colegio, que en Córdoba se remonta al inicio de la democracia. «Consideramos que el Ayuntamiento debe mantener la prestación de este servicio público con personal propio y demandamos mayor compromiso de nuestra administración local con la vida de los colegios», dicen los porteros. «El sistema educativo público necesita una mejor atención de sus necesidades y privatizar los puestos de trabajo de porteros va en la dirección contraria». 

Los porteros han iniciado una campaña para que se remitan cartas al alcalde. CÓRDOBA

La izquierda lleva el tema de los porteros al pleno

Los porteros volverán a protestar en el salón de plenos el jueves 18, en el pleno ordinario de noviembre, al igual que ya lo hicieron el mes pasado. En aquella ocasión protestaron junto a los interinos que piden la paralización de los procesos de oposición convocados en turno libre y fueron expulsados de la sala.

El próximo jueves, los grupos de la oposición, de momento PSOE, Izquierda Unida y Podemos, están elaborando una moción para el pleno de la próxima semana en la que pedirán no llevar adelante los planes de la Delegación de Recursos Humanos, encaminada a destinar a los porteros (empleados municipales) a otras delegaciones y servicios, y contratar un servicio de vigilancia privada, como el que ya funciona en los centros sin portero. La izquierda espera sumar al menos el voto de Vox para poder aprobar la moción.

14 colegios en Córdoba sin porteros

A día de hoy, existen 14 colegios de Infantil y Primaria de un total de 72, que no cuentan con la figura del portero o portera de colegios. En seis de estos centros, el servicio se atiende con vigilantes jurados, que solo abren y cierran el centro. Son los CEIP Elena Luque (Santa Cruz) y La Paz (Veredón de los Frailes) y los EEI Fidiana, Cruz de Juárez y Miraflores.

Los CEIP que no cuentan con personal de portería, es decir que actualmente no hay nadie para atender este servicio, son siete: Alfonso Churruca y Noreña, además de los EEI Mediterráneo, San Lorenzo, Brillante, Gloria Fuertes, Noreña, Aljoxani y San Juan de la Cruz.

De igual forma, hace tiempo que los CEIP Los Califas, Al-Ándalus, Miralbaida y Juan de Mena perdieron el segundo portero con el que contaron durante un tiempo, en su condición de grandes colegios, con más de 600 alumnos.