EDUCACIÓN

Familias del colegio Fernán Pérez de Oliva denuncian la pérdida de su portero para llevarlo a otro centro

La dirección afirma que intenta contactar con el Ayuntamiento de Córdoba sin éxito | Una cuarta parte de los alumnos tiene necesidades educativas especiales

Un vigilante de seguridad cierra la cancela del Fernán Pérez de Oliva.

Un vigilante de seguridad cierra la cancela del Fernán Pérez de Oliva. / FRANCISCO GONZÁLEZ

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Álamos Blancos, del colegio Fernán Pérez de Oliva, ubicado en el barrio del Santuario en Córdoba, ha denunciado este martes a través de un comunicado la pérdida de su portero y la sustitución de este trabajador por un vigilante de seguridad desde ayer lunes.

Fuentes de la dirección consultadas por este periódico afirman que el trabajador ha sido trasladado a otro colegio y para adoptar esta decisión se habría argumentado que el otro centro tiene prioridad en el acceso a este servicio. No obstante, recuerdan que el Fernán Pérez de Oliva cuenta con dos aulas específicas y atiende a más de 40 alumnos con necesidades educativas especiales de un total de 173, por lo que estos estudiantes representan, prácticamente, una cuarta parte del alumnado.

El AMPA Álamos Blancos subraya que la eliminación del portero es "otra pérdida de derechos y de cobertura de necesidades del cole de nuestras hijas e hijos".  "Con el apoyo de toda la comunidad educativa", ha mostrado su "rotundo rechazo a esta incomprensible decisión unilateral, que carece de rigor y de lógica", señala.

"¿Acaso somos delincuentes?"

Además de esto, destaca que "para compensar el estropicio, han decidido cubrir a un funcionario con tiempo completo en el centro con un vigilante de seguridad que estará una hora a la entrada y otra hora a la salida, sin asegurar que siempre sea la misma persona, por lo que imaginamos que cada día habrá que cantarle la canción 'dónde están las llaves' y demás explicaciones interminables".

En su comunicado, este colectivo se pregunta "¿Acaso somos delincuentes que requieran ser vigilados? No creemos que ese tipo de personal sea el adecuado para realizar un trabajo con menores y con familias que necesitan otras capacidades profesionales", manifiesta.

Asimismo, se plantea "¿Y durante el resto de la mañana quién abrirá la puerta o buscará al niño que hay que recoger para llevarlo al médico, por ejemplo? Son interminables las situaciones provocadas por la incapacidad de gestión de la delegación de Educación de nuestro Ayuntamiento", critica.

Por esto, la asociación de familias de alumnos del Fernán Pérez de Oliva exige "la reposición inmediata de una persona que realice las funciones de portería, tal y como venían realizándose hasta el pasado viernes". La dirección del centro subraya que ha intentado contactar con el Ayuntamiento de Córdoba en repetidas ocasiones y a través de diferentes vías para intentar solucionar la situación, pero no ha recibido respuesta.

La calefacción y las sombras

La falta de portero se suma a otras carencias denunciadas en los últimos tiempos desde este colegio público. Así, las fuentes consultadas recuerdan que estuvo sin calefacción cerca de un año, un problema que finalmente fue solucionado por el Ayuntamiento de Córdoba en diciembre de 2021, después de que las familias protestaran en la puerta del centro.

Del mismo modo, el Consistorio sembró árboles en estas instalaciones, pero se secaron durante el verano por la falta de riego (durante el curso escolar, los regaba el personal del centro). En estos momentos, la dirección confía en paliar, en parte, la falta de sombra natural gracias a la concesión de 3.000 euros por parte de la Consejería Educación para el proyecto presentado por una profesora del colegio. Con esta iniciativa, dotarán de sombra y adecentarán el patio de los alumnos de educación Infantil.