EQUIPAMIENTOS

Urbanismo plantea ahora una nueva ubicación para el futuro parque de bomberos de Córdoba

Se trata de un solar junto a la ronda Oeste en la salida de la avenida de Manolete | La anterior ubicación propuesta fue rechazada por los vecinos de aquella zona y antes que esa hubo otras tantas más

Miguel Ángel Torrico, Salvador Fuentes, José Carlos Gómez y Luis Valdelomar, junto al solar donde se ubicará el parque. RAFAEL MELLADO

Miguel Ángel Torrico, Salvador Fuentes, José Carlos Gómez y Luis Valdelomar, junto al solar donde se ubicará el parque. RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

La Gerencia de Urbanismo ha propuesto una nueva ubicación para el futuro parque de Bomberos de Córdoba, después de que la anterior localización fuera rechazada por los vecinos de aquella zona. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el delegado de Presidencia y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, visitaron hoy el solar donde se plantea ahora la construcción del nuevo parque del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) en Poniente, ubicado junto a la ronda Oeste, en la salida a esta vía desde la avenida de Manolete. Este enclave ya se valoró hace unos años como posible lugar para construir el futuro equipamiento del SEIS, que está pendiente de impulsarse desde antes de 2019. Por distintas razones, las potenciales ubicaciones han ido cambiándose hasta llegar de nuevo a la avenida de Manolete.

Fuentes apunta en una nota de prensa que tras analizar todos los espacios públicos, el espacio que mejores condiciones reúne en función de lo solicitado por los responsables del SEIS es la parcela que delimitan las calles Nuestro Padre Padre Jesús Caído, la calle Escritora Elena Quiroga y la avenida de Manolete, y a la espalda de un centro de distribución alimentaria. “Es la opción con más viabilidad para la ubicación de la nueva sede de bomberos en base a los criterios técnicos y de movilidad solicitados por los responsables del parque”, recalcó Fuentes.

Por su parte, Miguel Ángel Torrico recuerda que el futuro centro vendría a sustituir al parque ubicado en la avenida de los Custodios, denominado parque central, mientras que el parque del Granadal --más moderno-- seguirá operativo.

En este sentido, apunta que la elección de la parcela, se ha tenido muy en cuenta su ubicación y circunstancias clave como que la respuesta a las emergencias que se producen en la zona de influencia del actual parque fuera igual de rápida y eficaz. “El lugar elegido permitirá dar respuesta inmediata a la zona de Poniente y también de forma eficaz al centro de la ciudad, gracias a las grandes avenidas de acceso, y de la propia ronda”, recalca. El proyecto del nuevo parque incorporará todos los avances técnicos y tecnológicos, y las mejores condiciones para que sea una infraestructura cómoda y funcional, que pueda seguir prestando un servicio de manera eficaz, apunta Torrico.

Las otras propuestas

Antes que esta propuesta, el Ayuntamiento de Córdoba ha barajado distintas localizaciones para la ubicación del futuro equipamiento. Justo antes que esta, la parcela propuesta era un solar municipal situado entre la zona de expansión de Poniente y Miralbaida. Aquel espacio contaba con una extensión de 14.300 metros cuadrados. En aquel momento (el mes de marzo del año pasado) se calculó que las instalaciones requerirían una inversión de unos 6 millones de euros y que podrían estar listas en el año 2024, algo que ya es complicado que ocurra.

Antes que esa propuesta, en 2021 se barajó precisamente una parcela también ubicada en la prolongación de la avenida de Manolete, junto a Mercadona (parcela PP7), después de que el Gobierno central desterrase la idea de construir dos nuevas comisarías de Policía Nacional en Córdoba. Si aún nos remontamos más al inicio del actual mandato se habló de ubicar las futuras instalaciones en la zona de Huerta de Santa Isabel, y antes, en el mandato de Isabel Ambrosio --donde por primera vez se habló de construir un nuevo parque de bomberos-- se señaló como posible ubicación el solar anexo al que se había cedido al Estado para la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional, en Poniente.