Diario Córdoba

Diario Córdoba

NUEVOS EQUIPAMIENTOS

La nueva comisaría de Córdoba estará en obras en el 2023 y costará 21 millones

El Ministerio del Interior prevé licitar la construcción del edificio en el primer semestre | El Gobierno ultima la revisión del proyecto para las instalaciones que se ubicarán en la Fuensanta

Terrenos en los que irá ubicada la comisaría de Policía de la Fuensanta. A.J. GONZÁLEZ

Córdoba se encuentra más cerca de hacer realidad una antigua aspiración. Si no hay imprevistos, las obras de la nueva comisaría de Policía, la que se construirá en la Fuensanta, saldrán a concurso en el primer semestre del 2023 y empezarán en el segundo. Esas son, al menos, las previsiones del Ministerio de Interior, que está revisando el proyecto recién redactado. Fuentes de Interior han señalado a este periódico que el proyecto de ejecución se encuentra "en la fase final de revisión" y que el presupuesto estimado de este nuevo equipamiento es de más de 21 millones de euros. La redacción del proyecto fue adjudicada en marzo con un plazo de ejecución de seis meses que ahora llega a su fin. En un primer esbozo, y atendiendo al anteproyecto redactado en un primer momento, el presupuesto era de más de 13 millones de euros sin contar con los impuestos.

El edificio de la comisaría de la Fuensanta tendrá una superficie de 8.820 metros cuadrados, sin contar los sótanos, y se dividirá en tres plantas. Según ha explicado el Ministerio del Interior a este periódico, en las tres plantas con las que contará la comisaría "se ubicarán los espacios destinados a las brigadas y unidades policiales siguiendo un esquema de oficinas abiertas y despachos independientes pero conectados mediante tabiquería de vidrio que proporciona espacios abiertos y muy luminosos".

Las nuevas instalaciones se levantarán sobre una parcela de 4.634 metros cuadrados, que se ubica "dentro de la ciudad, con un excelente acceso, fácil y cómodo para los ciudadanos, y de comunicación rápida y ágil para la prestación de los servicios policiales ligados prioritariamente a la seguridad ciudadana", según fuentes del Ministerio del Interior, que explica que "se pondrá especial interés en aplicar medidas de sostenibilidad y eficiencia energética encaminadas a reducir los impactos ambientales, sociales y económicos del proyecto", que "dispondrá del certificado de sostenibilidad" emitido por GBCe.

El nuevo edificio, situado en la calle Periodista Justo Urrutia, albergará las dependencias policiales situadas en Campo Madre de Dios 11, donde se encuentran la oficina de denuncias, las brigadas de la Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, el servicio de Automoción y la unidad de Tedax, entre otros servicios, a los que se sumarán la delegación de TIC y las brigadas de Información y de Extranjería.

Como ya adelantó este periódico, la planta baja albergará el control de accesos y una sala técnica que contiene el rack. En esa planta estarán los espacios relacionados con la atención al público (oficina de denuncias), el salón de actos y las dependencias de la Policía Judicial. En cuanto a la planta primera, será la destinada a la Brigada de Información, la Policía Científica y Extranjería y Fronteras, además de a las áreas de servicios médicos y medios materiales. En cuanto a la segunda, será el espacio en el que estén la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la delegación de Informática y Telecomunicaciones y otras dependencias generales como son los vestuarios, gimnasio y sedes sindicales.

En el primer sótano se ubicará la unidad de detención y el aparcamiento con 22 plazas para furgones, 50 para vehículos de dos ruedas y algunas para turismos, además de un taller y oficina de automoción, así como almacenes y el archivo general. El segundo sótano estará destinado al aparcamiento para turismos y contará con una galería de tiro de 25 metros y tres puestos.

La futura comisaría está contemplada en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de enero de 2019. Paralelamente, el Ministerio del Interior lleva otra obra a cabo en Córdoba, la de la adaptación de un local de la avenida de Mozárabes en oficina para la tramitación de DNI y pasaportes, que ya se encuentra en obras.

Aunque en un primer momento la idea de Interior era reformar la comisaría de Campo Madre de Dios, finalmente optó por construir dos nuevas, una en la Fuensanta y otra en Poniente. Pese a la firma de un convenio entre Urbanismo e Interior para la cesión de los terrenos necesarios, Interior ha optado por centrarse solo en una comisaría, la de la Fuensanta, y descartar la de Poniente. Urbanismo ya aprobó la recuperación de la parcela.

Compartir el artículo

stats