Diario Córdoba

Diario Córdoba

CULTURA

Adjudicada la redacción de proyectos de la reforma del Museo Arqueológico de Córdoba

El servicio, que desarrollará el arquitecto Fernando Pardo, incluye la dirección de la obra y ha sido contratado por medio millón de euros

Una turista fotografía la fachada del Museo Arqueológico de Córdoba. A. J. GONZÁLEZ

El Ministerio de Cultura ha adjudicado al arquitecto Fernando Pardo el servicio de redacción de proyectos para la reforma del Museo Arqueológico de Córdoba. El contrato, que incluye la dirección facultativa completa y la coordinación de la seguridad y la salud durante la ejecución de los trabajos, tiene un plazo de 48 meses y un importe (impuestos incluidos) de 570.515 euros.

El pasado junio se conoció que ocho licitadores han optado a redactar los proyectos y dirigir las obras de la segunda fase de la reforma del museo. Esta actuación servirá para poner en valor, fundamentalmente, dos espacios, que son un área de exposición permanente en la sede histórica (el palacio renacentista de los Páez de Castillejo) y el yacimiento al aire libre, de en torno a 900 metros cuadrados, localizado en el patio Norte y que será visitable gracias a la intervención programada.

La zona de exposición permanente tendrá una superficie de entre 1.500 y 1.900 metros cuadrados. En este espacio, entre otros servicios para el público, se ofrecerá una selección de las colecciones del Museo Arqueológico que será ordenada de acuerdo a un discurso cronotemático organizado en ocho secciones.

La rehabilitación del Museo Arqueológico es un proyecto demandado desde hace años en la ciudad. Así, hay que recordar que en enero del 2011 se inauguró la ampliación del centro, un edificio de nueva planta que alberga la exposición Córdoba, encuentro de culturas. La previsión es que la muestra estuviera abierta al público mientas se continuaba trabajando en la reforma del palacio renacentista. En este edificio de ampliación solo se expone un 1% de la colección.

María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico, ha destacado en alguna ocasión que, precisamente, los diferentes espacios con los que cuenta son "valores añadidos a la magnífica colección", ya que el centro incluye un palacio renacentista, un edificio contemporáneo y un extenso yacimiento arqueológico, y "pocos museos en España tienen tan rico patrimonio". 

Uno de los objetivos de la actuación es mantener el carácter de casa noble con patios del museo. En cuanto a la relevancia de este centro, hay que recordar que el pliego de prescripciones técnicas subraya que "es uno de los más relevantes a nivel nacional, pues cuenta con unas colecciones de excepcional valor histórico y arqueológico, con piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media".

Compartir el artículo

stats