Las obras del baipás del AVE que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ejecuta en Almodóvar del Río llegan a su ecuador un año después de su inicio. Los trabajos con los que el Gobierno central construye un ramal para conectar las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río empezaron el 2 de julio del pasado año y se encuentran en la fase de la ejecución de las infraestructuras previstas. Este proyecto, que se ubica en la provincia pero que fundamentalmente tendrá efectos positivos en otras, ya que lo que persigue es reducir los tiempos de viaje entre los trayectos existentes evitando el paso por la estación de la capital, es el principal del Gobierno central en Córdoba, el que se está llevando más inversión de los Presupuestos del Estado.

Esta iniciativa, que cuenta con detractores que temen que su puesta en marcha implique que la capital pierda trenes que paren en ella -aunque la Subdelegación, cuando la obra estaba en fase de adjudicación, dijo que no se produciría una merma en el servicio-, tiene un presupuesto de 11,9 millones y un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que, si se cumple y no hay contratiempos, le queda un año aproximadamente. Con el ramal en funcionamiento, los viajes hacia Sevilla y Granada se harán en menos tiempo.

El coronavirus apenas ha afectado a esta obra que, en cambio, y según explican fuentes de ADIF, sí se vio perjudicada por el primer estado de alarma, lo que provocó un retraso en el inicio de su ejecución. Así, aunque los trabajos fueron adjudicados en noviembre del 2019, no pudieron empezar hasta julio del 2020, hace justo un año.

El ramal que ADIF está construyendo en Almodóvar tiene una extensión de 1,7 kilómetros y se ubica entre el punto kilométrico 363/302 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y el 5/211 de la de Córdoba-Málaga. Este baipás, según explican fuentes de ADIF, aprovechará «los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota)».

Los trabajos tienen veinte meses de plazo y llevan un año en marcha. CÓRDOBA

ADIF, a través de la unión temporal de empresas formada por Pavasal Empresa Constructora y Sociedad General de Obras (Sogeosa), ejecuta en estos momentos «la rectificación del tramo de vía de la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz», que incluye la ejecución de una pérgola (estructura diseñada para cruzar autopistas, ríos, canales o líneas férreas) para el paso de la misma bajo el baipás proyectado, que, según ADIF, «se encuentra prácticamente finalizada».

En estos momentos también se encuentran en marcha «las obras de drenaje para el paso de cauces bajo el ramal de conexión proyectado y la ejecución del paso inferior que permitirá el paso de la carretera CH-2 bajo el citado ramal», señala ADIF en un informe facilitado a este periódico. Para llevar a cabo estos trabajos ha sido necesaria la ejecución de un desvío provisional de la carretera CH-2 con el fin de no interrumpir el tráfico durante la ejecución de la estructura. Otras tareas en marcha son las que consisten en la ampliación del paso inferior existente a la altura del punto kilométrico 1+500 y que se están llevando a cabo en la unión del ramal con la plataforma de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

Tareas previas

ADIF explica que desde que empezaron las obras hace un año se ha llevado a cabo «el desbroce del terreno para la preparación de la explanación de la traza, así como el desplazamiento de cables de telecomunicaciones y fibra óptica de la línea ferroviaria próxima al baipás», siendo necesarias diversas gestiones con las comunidades de regantes y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, «tanto para definir soluciones de reposición de riegos como para ajustar la solución de drenaje de la obra». Paralelamente, se iniciaron «los trámites y el proyecto para el desplazamiento de las líneas de alta tensión afectadas por las obras».

Estas no son las únicas actuaciones previstas por ADIF en relación al baipás. La empresa estatal tiene en fase de adjudicación un contrato complementario al principal para el suministro y transporte de desvíos ferroviarios por importe de 1,6 millones.