Diario Córdoba

Diario Córdoba

GALA DE LOS CORDOBESES DEL AÑO 2021

CÓRDOBA entrega sus premios anuales y pone cara a «la brújula» social de la provincia

Tres personas y cinco entidades relevantes por su trayectoria y aportación cultural, empresarial o educativa reciben la distinción en el primer año sin restricciones por covid

Gala Cordobeses del Año 2021

Gala Cordobeses del Año 2021 Manuel Murillo

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Gala Cordobeses del Año 2021 Araceli R. Arjona

La brújula cultural, social y económica de Córdoba, las personas y entidades que marcan el rumbo y constituyen un ejemplo y un estímulo para avanzar hacia el futuro. Así definieron a los ganadores de los premios Cordobeses del Año 2021 el director general de Prensa Ibérica, Sergi Guillot, y el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero. El periódico decano de la provincia celebró este viernes la 37ª edición de la entrega de estos premios, la primera que tiene lugar, por fin, libre de todas las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus en los últimos años. Doble motivo de celebración para una noche en la que se enmarcaron en el cuadro de honor los nombres propios de tres personas y cinco entidades por su compromiso y contribución al desarrollo de la sociedad cordobesa, cada uno desde su ámbito de actuación. 

Desde el año 1986, han recibido el premio a Cordobés del Año más de 300 personalidades,  que "son una brújula para Córdoba, su ejemplo representa un estímulo para todos», aseguró el director general de Prensa Ibérica, para quien la continuidad de los galardones confirma «el vínculo y el compromiso del periódico con sus lectores y con el conjunto de la sociedad cordobesa». Según Sergi Guillot, «es ese afán de progreso el que mueve a Diario CÓRDOBA, que no solo vuelca su esfuerzo en informar sino en dialogar con las personas, en tender puentes y revitalizar la vida social con actos como este».

«Los premiados son una brújula para Córdoba, su ejemplo representa un estímulo para todos»

decoration

Según dijo, «la complicidad es recíproca», de ahí que los ciudadanos «respondan con lealtad y fidelidad a una cabecera que los acompaña desde hace más de 80 años y que es líder en la provincia tanto en papel como en digital». Además, destacó «el salto de calidad y modernidad» que ha aportado la entrada del diario en el Grupo Prensa Ibérica, en cuanto a modernización del diseño online y a la prioridad que da este grupo al periodismo local, «prestando atención a la realidad más próxima de los lectores, sin descuidar la actualidad del resto de Andalucía, España y el mundo».

58

Gala Cordobeses del Año 2021 A.J. González

Ante unos 500 invitados, el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, puso el acento en los hechos como clave para la obtención del premio Cordobés del Año que otorga el periódico. «Por sus hechos los conoceréis», insistió en alusión a los ocho galardonados que «a pesar de las dificultades de los últimos años marcados por la pandemia no han regateado ni un solo esfuerzo para dar lo mejor de sí mismos». En medio de tiempos convulsos, aprovechó también para lanzar un mensaje contra la desinformación y abogar por la prensa como «vacuna» contra este mal creciente. Tras renovar el compromiso de "lealtad con nuestra tierra" y los principios de periodismo "veraz y libre", insistió en que «la desinformación ha alimentado guerras y frenado el progreso de las sociedades [...] por eso vacúnense y consuman prensa». En su intervención, Romero recordó la apuesta hiperlocal del diario en las ediciones impresa y web y anunció en primicia que a las Crónicas de la provincia se le sumará próximamente una más en el corazón de la capital y que será la Crónica Centro.

93

Color en el 'photocall' los Cordobeses del Año A.J. González / Chencho Martinez

La desinformación ha alimentado guerras y frenado el progreso de las sociedades [...] por eso vacúnense y consuman prensa»

decoration

El acto, retransmitido en streaming por PTV Telecom, contó con la presencia de numerosas autoridades, desde el ministro de Agricultura, Luis Planas; al alcalde de la ciudad, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz y el consejero en funciones de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, abogó por la defensa del talento y del esfuerzo que hay detrás los premios Cordobeses del Año. «Córdoba atesora talento que tenemos obligación de proyectar», aseguró, al tiempo que reivindicó los «modelos de éxito que nos llevan a crecer colectivamente y nos hacen creer en Córdoba y en su gente». Tras recorrer los méritos de los ocho galardonados, el compromiso social, los logros en investigación, la cultura o la empresa, se despidió agradeciendo al periódico que «mire al futuro con convicción».

«Córdoba atesora talento que tenemos obligación de proyectar, modelos de éxito que nos llevan a crecer colectivamente y nos hacen creer en Córdoba y en su gente».

decoration

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias en funciones tras la reciente reelección del gobierno de Juanma Moreno, tomó la palabra en nombre de la Junta de Andalucía para destacar el acierto de esta cita anual y su capacidad para construir «una Córdoba mejor en todos los sentidos». Luego se detuvo en la labor desarrollada por los premiados, a los que felicitó efusivamente y animó a «seguir trabajando por Córdoba, por Andalucía y por España». Aguirre remarcó que ellos son «el ejemplo donde hay que mirarse para seguir progresando» y luego les dio las gracias "por aportar tanto a la sociedad, por vuestra generosidad, entrega y arrojo".

Gracias a personas como vosotros por aportar tanto a la sociedad, por vuestra generosidad, entrega y arrojo"

decoration

Medallero de premiados del 2021

El medallero de de premiados del 2021 está compuesto por el oncólogo cordobés Juan de la Haba, uno de los artífices de la lucha contra el cáncer basada en la investigación y humanización; la catedrática de Economía, Sociología y Políticas Agrarias de la Universidad de Córdoba, María del Mar Delgado, de Fernán Núñez, muy implicada actualmente en el proyecto In-Habit que se desarrolla en el barrio de Las Palmeras; el Grupo Cabezas & Carmona, cuya medalla recogieron Miguel Cabezas y Lola Carmona, que desde sus inicios en 1994 con Casa Pepe han demostrado ser dos ejemplos de superación y renovación constante en el ámbito de la hostelería además de grandes embajadores de la dieta mediterránea.

En el entorno educativo, el periódico felicitó con el Cordobés del Año al Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, en su 175º cumpleaños, y a la Cátedra de Flamencología de la UCO, pionera en el estudio de este arte universal, con David Pino a la cabeza. En el capítulo social, del que beben en cierta forma casi todos los galardonados, recibió distinción específica la Fundación Emet Arco Iris, tras cuatro décadas de trabajo continuado a favor de los más desfavorecidos, ya sean menores, personas con problemas de drogadicción o mujeres y bebés en proceso migratorio, mientras que en el mundo de la empresa se reconoció el mérito y el tesón del Grupo PAC, presidido por Eduardo Ortega, que cumple 31 años dedicado a la mediación de seguros con cifras récord de facturación. 

El último en subir al estrado fue el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, reconocido por su trayectoria profesional en el ámbito financiero, quien ocupó el atril tras recibir su premio para hablar en nombre de todos los premiados.

Pulido empezó su intervención ensalzando la labor de la prensa en general, aludiendo a una frase de Arthur Miller, «que describió a un periódico como la nación hablando consigo misma», y la de Diario CÓRDOBA en particular, por «emplearse a fondo para informar de la actualidad y para constituir además un punto de encuentro de la sociedad cordobesa consigo misma».  Tras destacar la nómina «impresionante» de premiados con el Cordobés del Año, felicitar a los compañeros y destacar sus logros y trayectorias, citó desde la modestia a Unamuno, cuando quitó mérito a un premio recibido de manos del entonces rey Alfonso XXII. También agradeció al jurado la difícil labor que supone seleccionar cada año a un reducido número de personas para destacar sus logros. 

«Para mí no hay título más importante que ser cordobés y castreño»

decoration

Luego se detuvo a hablar en primera persona, sobre su vinculación con Córdoba y con su pueblo. «El poeta Rilke dijo aquello de que la verdadera patria de una persona es su infancia y por eso les digo que quien recoge este premio es el niño de Castro del Río, hijo de un tendero y una maestra», aseguró antes de apostillar que, por encima de todo, para él, «la verdadera patria se concentra en la familia».  Así, recordó a su madre, «que habría disfrutado más que nadie de este acto», y rindió tributo a las generaciones de más edad «que tantas dificultades tuvieron que superar en la vida, pero que, sin duda, ha sido una generación ejemplar». Antes de terminar, rodeado de sus mujer y sus hijos, que no tienen la suerte de ser cordobeses, bromeó, destacó el hecho mismo de su origen como un motivo de orgullo: «Para mí no hay título más importante que ser cordobés y castreño». 

El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el encargado de cerrar el acto. En su intervención, recordó el origen de los premios y destacó el hecho de que un grupo como Prensa Ibérica cuente con 1.200 periodistas a lo largo y ancho de España «comprometidos con un periodismo analítico y crítico, algo fundamental para la vida cotidiana de las comunidades». Tras felicitar a los premiados, destacó «el magnífico ejemplo» que supone esta gala de algo que debería hacerse más en este país «y es que en España somos tacaños a la hora de reconocer públicamente a quien lo hace bien», señaló, antes de repasar la actualidad nacional e internacional y mandar en nombre del gobierno y en tiempos convulsos un mensaje de optimismo y esperanza para el tiempo que está por venir. Que así sea.

Compartir el artículo

stats