Oficialmente, el Instituto de Enseñanza Secundaria Aguilar y Eslava de Cabra está celebrando este año su 175 aniversario como centro de «segunda enseñanza» (1847). En su momento fue uno de los primeros institutos del país, pero la historia de este emblemático centro educativo se remonta al siglo XVII, cuando se instituyó (en 1679) como «establecimiento docente».

Desde entonces, la vinculación del Aguilar y Eslava con la formación, la cultura y la vida social de Córdoba y la comarca de la Subbética y otras limítrofes ha sido incesante. Con tal motivo, el jurado de los Cordobeses del Año ha concedido al centro egabrense una de las distinciones del 2021, reconocimiento que el director del centro, Salvador Guzmán, recibe, en nombre de toda la comunidad educativa, «con mucha ilusión. Es un orgullo que el diario de referencia de la provincia se fije en nosotros, porque reconoce que nuestro trabajo ha tenido y tiene trascendencia provincial y una importante repercusión social».

Desde aquel 1679, cuando se daba cumplimiento al legado de Luis Aguilar y Eslava, el centro ha ido evolucionando, sin dejar de estar vinculado a importantes instituciones educativas y universitarias del país. Por su aulario han pasado alumnos que se convirtieron con el tiempo en ínclitos personajes de nuestra historia. Por nombrar algunos, Dionisio Alcalá Galiano, Blas Infante o el mismísimo presidente de la segunda República, Niceto Alcalá Zamora; y, más recientemente, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

Actualmente, en el IES Aguilar y Eslava reciben formación de Secundaria, Bachillerato y un ciclo formativo unos 500 alumnos, e imparte clase medio centenar de profesores. Pero la proyección social y cultural de la entidad sigue siendo importante porque, paralelamente al centro, funciona la Fundación Aguilar y Eslava, cuya actividad cultural es incesante y en la que están representados varios estamentos de la sociedad egabrense, como el Ayuntamiento o la Iglesia.

Junto a ello, también forma parte de la actividad de la fundación el museo que lleva también el nombre del fundador de la institución. El director del centro y presidente de la fundación, Salvador Guzmán, destaca, sobre todo, la «enorme responsabilidad y no menor orgullo» que supone estar al frente de este centro «que sorprende a todo el que llega a él, sobre todo al profesorado, que se da cuenta de que ha llegado a un centro que es mucho más que instituto, pues su vida, su historia y su proyección social va mucho más allá de la actividad educativa».

El acto de graduación de los egresados de este año en el IES Aguilar y Eslava, previsto para el 26 de mayo, volverá a ser, sin duda, un nuevo hito histórico para el estamento educativo, en un año en el que se pondrá el colofón con la entrega del galardón de Cordobés del Año, concedido por Diario CÓRDOBA.