Análisis

Pegasus Aero Group vuela cada vez más alto

La compañía acomete una ampliación de sus instalaciones para convertirse en un hub aeronáutico de referencia

Helicóptero Bell 412 sanitario de la flota de aeronaves de Pegasus Aerogroup.

Helicóptero Bell 412 sanitario de la flota de aeronaves de Pegasus Aerogroup. / CÓRDOBA

Francisco Bocero

Francisco Bocero

Pegasus Aero Group vuela cada vez más alto como uno de los actores clave de la pujante industria aeronáutica andaluza. El grupo empresarial con base en Palma del Río trabaja en un ambicioso plan para convertir sus actuales instalaciones de la localidad en un hub empresarial de referencia a nivel nacional.

La iniciativa pretende conformar un ecosistema productivo que atraiga a otras empresas y refuerce desde Córdoba el papel que juega la comunidad andaluza como uno de los principales centros aeronáuticos de Europa junto con los polos francés en torno a Toulouse y el alemán en Hamburgo.

Con los últimos datos disponibles (2022) el sector aeronáutico andaluz representaba más del nueve por ciento del PIB industrial de la comunidad y sus 143 empresas registraron una facturación de 2.356 millones de euros, empleando directamente a 13.136 personas, empleos en su gran mayoría cualificados y con alto valor añadido, situándose a la cabeza del cada vez más importante grupo de empresas, en peso económico y número, exportadoras andaluzas.

Dos fases

Para llevar a cabo su objetivo, Pegasus, trabaja actualmente en la ampliación de sus instalaciones, que llevará a cabo en dos fases. Una primera que sumará hasta 5.000 metros cuadrados más de edificación para el mantenimiento de aeronaves pesadas y otras vinculadas a la aviación sostenible, con una inversión de dos millones de euros, y una segunda para el desarrollo del Hub propiamente dicho.

Miguel Ángel Tamarit, vicepresidente de Pegasus Aero Group. | CÓRDOBA

Miguel Ángel Tamarit, vicepresidente de Pegasus Aero Group. / CÓRDOBA

Esta ampliación vendrá a completar las instalaciones actuales, que ocupan más de 140.000 metros cuadrados, y representan uno de los centros aeronáuticos privados más importantes de nuestro país. En ellas se concentran sus oficinas centrales, el centro de mantenimiento de aviones y helicópteros, el centro de formación de técnicos de mantenimiento de aeronaves y su escuela de pilotos de helicópteros, además del aeródromo Sebastián Almagro.

El grupo en números

Este nuevo paso delante del grupo empresarial, cercano a su sesenta aniversario -57 años cumple en 2024-, revalorizará unos números que la sitúan en los primeros lugares de su sector de actividad en España y Europa.

En la actualidad, Pegasus Aero Group está presente en siete países, gestiona 145 bases aéreas con más de 650 profesionales y mantiene una flota de 125 aeronaves. Con una facturación de más de 105 millones de euros en 2023, destina con carácter anual inversiones superiores a los siete millones de euros en materia de I+D+i y sostenimiento de su flota.

Emergencias sanitarias

La actividad reciente de Pegasus tiene uno de sus puntos fuertes en las operaciones de emergencias sanitarias, para las que recibió las autorizaciones oficiales el año pasado y que le han permitido, entre otros hitos, adjudicarse la contratación de las emergencias sanitarias para el gobierno de La Rioja para los próximos tres años, con unos ingresos previstos de más de 4,5 millones de euros, que se integran a su vez en los más de 50 millones que, procedentes de las operaciones aéreas de emergencias, ha obtenido en contratos en el primer trimestre de este año y que cubren los próximos cuatro años.

Esta nueva modalidad de servicios aéreos, que le permiten además realizar vuelos nocturnos, amplía la capacidad operativa del grupo en materia de emergencias sanitarias, de protección civil -en la península ibérica y en Madeira- y la ya conocida de incendios forestales donde realiza operaciones en Italia, Grecia, Turquía, Portugal, Uruguay y Chile.

Drones

Otro de los puntos fuertes en cuanto a proyectos tiene que ver con la innovación en materia de vigilancia y prevención aéreas para desarrollar la mayor plataforma de drones existente en España.

Un proyecto en UTE (Unión Temporal de Empresas) con la multinacional tecnológica Telespazio para la creación, desarrollo y validación de operaciones de control de vuelo de drones dirigido a la prevención de incendios forestales, la contaminación marina o la protección del patrimonio público y que se llevará a cabo en Fuerteventura. En este caso, Pegasus se centrará en la generación de sistemas de simulación con drones de corto y medio alcance dotados de tecnología de gestión de emergencias.

Y mientras tanto, la formación representa un capítulo esencial en la actividad de la compañía. Actualmente es la única española que ofrece formación para obtener la licencia de mantenimiento de aeronaves así como la licencia de piloto comercial de helicópteros. Hasta la fecha, Pegasus ha formado a más de 700 alumnos en los últimos años a través de sus distintos programas.

Suscríbete para seguir leyendo