COFRADÍAS

Juan José Primo Jurado será el pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2024

El cofrade de la hermandad de la Expiración reconoce que anunciar la Semana Santa es un honor "para un cordobés y un católico"

El pregonero de las Glorias 2024 será el fraile trinitario Manuel García López

Juan José Primo Jurado (3i) y Manuel García López (4i) junto a los responsables de la Asociación de Cofradías de Córdoba, en la presentación de los pregoneros de la Semana Santa y las Glorias 2024.

Juan José Primo Jurado (3i) y Manuel García López (4i) junto a los responsables de la Asociación de Cofradías de Córdoba, en la presentación de los pregoneros de la Semana Santa y las Glorias 2024. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El cofrade de la hermandad de la Expiración y director del Instituto Andaluz de Patrimonio, Juan José Primo Jurado, será el pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2024. Así lo ha anunciado la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad en un acto celebrado en el salón de plenos de la Diputación de Córdoba. El también exsubdelegado del Gobierno en Córdoba ha declarado sentirse "emocionado y agradecido". "Anunciar la Semana Santa de mi ciudad es un honor y este pregón es la pieza oratoria más importante para un cordobés y un católico", ha afirmado.

Primo Jurado es doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio y autor de numerosos libros, principalmente en torno a Córdoba.

Pregonero de las Glorias

En el mismo acto se dio a conocer al pregonero de las Glorias 2024, que estará a cargo del fraile trinitario Manuel García López, sacerdote con una amplia experiencia en el atril. Asimismo, ha sido designado como exaltador del beato Álvaro de Córdoba, patrón de las cofradías cordobesas, Gonzalo Herreros Moya hermano de la hermandad de los Dolores. Gonzalo Herreros es Doctor en Historia y profesor en el IES Maimónides de Córdoba, ha realizado diversas publicaciones en torno a la genealogía, documentación e historia. Pertenece al coro Ziryab y ha colaborado en programas televisivos sobre las cofradías. 

Por su parte, Emilio González pregonará la juventud cofrade. El joven pregonero, hermano y nazareno del Cristo de Gracia, estudia el doble grado de Derecho y ADE en la Universidad de Córdoba

Presentación de los pregoneros de la Semana Santa y las Glorias 2024.

Presentación de los pregoneros de la Semana Santa y las Glorias 2024. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Exaltación de la saeta

Finalmente, Manuel Serrano será el encargado de exaltar a la saeta en el tradicional acto que se celebra en las vísperas del Domingo de Ramos.

Cartelistas

En lo que respecta a los cartelistas, el pintor de origen gaditano Antoine Cas pintará el cartel de la Semana Santa 2024. Entre su producción para el arte cofrade destaca el cartel de la Semana Santa de Huelva 2021 o, un año más tarde el de la Semana Santa de Cádiz. 

Mientras que David Payán se encargará de pintar el cartel anunciador de las Glorias. En su trayectoria como cartelista cofrade destacan: el cartel de la Semana Santa de Huelva 2020, el del Carmen de San Cayetano 2020, el de la salida extraordinaria del Cautivo de Almería o la Romería de la Divina Pastora de Cantillana.