en el centro de exposiciones, ferias y convenciones

El Encuentro Empresarial Cofrade pone de relieve el papel de la juventud

El Ayuntamiento y la Agrupación oficializan la Mesa del Turismo Cofrade

Noelia Santos

Noelia Santos

El primer Encuentro Empresarial Cofrade, celebrado este sábado en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), además de reunir a una docena de artesanos y empresarios, ha organizado una serie de charlas y conferencias sobre distintos aspectos relacionados con la economía y el futuro de las hermandades. Una de ellas, la primera, ha abordado el cambio generacional que se viene en las cofradías con el paso que deberá cederse a una juventud sobradamente preparada y que puede, ya mismo, coger las riendas. Antonio Márquez, del grupo BLK que ha coordinado el encuentro, ha resaltado que esa juventud ya está implicada y generando herramientas para que las cofradías sigan siendo lugar de encuentro y, en este caso, un agente más implicado en el desarrollo económico de la ciudad y la provincia.

Detalle de algunas de las insignias mostradas en el encuentro.

Detalle de algunas de las insignias mostradas en el encuentro. / Manuel Murillo

Pero la juventud no ha sido el único tema que se ha abordado en la cita, pues también se ha hablado de arte sacro y oficios relacionados con la Semana Santa y se ha constituido, entre la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento la Mesa del Turismo Cofrade, una herramienta que servirá para reunir periódicamente a las instituciones y entidades implicadas en la promoción y difusión de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Córdoba.

"No es solo salir a la calle"

La presidenta de la Agrupación Olga Caballero, ha incidido en que este encuentro demuestra que el mundo cofrade «no solo es salir a la calle» y ha confiado en que el evento siga creciendo en años venideros. La presidenta del Imdeec (que financia el encuentro), Blanca Torrent, ha destacado ese músculo económico que hay entre las hermandades y, por último, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha señalado que Córdoba es «una de las provincias más importantes en el mundo cofrade» y ha puesto de manifiesto el peso tan importante que tiene el sector en la economía cordobesa. Además, ha adelantado que para futuras ediciones la Diputación participará de forma más activa en este encuentro.