COFRADÍAS

Las cofradías afrontan un nuevo año que llega cargado de proyectos

Francisco Román pregonará la Semana Santa y José Cabrera pintará el cartel | La Virgen de los Desamparados celebrará su cincuenta aniversario

El misterio de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso cuya hermandad celebra este año su cincuenta aniversario.

El misterio de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso cuya hermandad celebra este año su cincuenta aniversario. / Francisco González

Las cofradías cordobesas tienen por delante un nuevo año en el que volverán a poner de manifiesto la pujanza del mundo cofrade con proyectos y actos importantes y, sobre todo, con el desarrollo de la Semana Santa, para la que quedan tan solo tres meses.

Este año no habrá excesivas salidas extraordinarias. En este sentido, por el momento, solo la hermandad del Buen Suceso ha manifestado su deseo de realizar una procesión extraordinaria en el mes de octubre con el paso del Señor con motivo del cincuenta aniversario fundacional, una efemérides que ya está celebrando, motivo por el cual el Señor del Buen Suceso será el protagonista del vía crucis penitencial de las cofradías cordobesas que, como cada año, tendrá lugar el primer sábado de cuaresma en la Catedral.

La hermandad del Buen Suceso protagonizará una salida extraordinaria en el mes de octubre

Y hablando de aniversarios, también en este 2023 se cumplirán trescientos años de la hechura de Nuestro Padre Jesús del Calvario, titular de la cofradía del mismo nombre; cincuenta años de la hechura de la Virgen del Rosario de la hermandad de la Expiración; y cincuenta de la bendición de Nuestra Madre y Señora de los Desamparados, para lo que la hermandad de las Penas de Santiago ya ha encargado al pintor sevillano Fernando Vaquero el cartel conmemorativo de la efemérides.

En otro orden de cosas, la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que preside Olga Caballero, también tiene previsto para este año dar por concluida la renovación de los estatutos del máximo ente cofrade, algo que lleva anclado años. Un texto que ya está prácticamente concluido, en fase de correcciones antes de mostrarlo a los hermanos mayores para que hagan las aportaciones que consideren.

La Agrupación de Cofradías ultima el texto de los nuevos estatutos

También queda pendiente para este año la manera de resolver el pago del IVA de los palcos y sillas de la carrera oficial. Tal y como publicó este diario días atrás, la Agrupación de Cofradías está a la espera de una reunión con el delegado del Ministerio de la Agencia Tributaria en Córdoba para conocer la forma en la que se le devolverá el pago del impuesto a los abonados de sillas y palcos de 2022, y, a la vez, estudiar de que manera se llevará a cabo en un futuro.

En relación a la carrera oficial de 2023, ya se está trabajando en vista a una Semana Santa que, aunque no lo parezca, está a la vuelta de la esquina. La Semana Santa ya tiene nombres propios como el pregonero Francisco Román Morales, el cartelista José Cabrera Lasso de la Vega y el recién nombrado cofrade ejemplar Juan Rodríguez Aguilar.

Suscríbete para seguir leyendo