MEDIO AMBIENTE

Alianzas para compensar CO2

Entidades como la Fundación Prode y Silbon se suman al Plan de compensación de emisiones de la Diputación de Córdoba

Imagen del proyecto que coordina la Fundación Prode.

Imagen del proyecto que coordina la Fundación Prode. / CÓRDOBA

En la lucha contra el cambio climático, organismos internacionales como la UE, gobiernos y administraciones autonómicas y locales están fomentando acciones que sirvan para compensar de alguna manera las emisiones de CO2 que generan actividades, servicios y empresas que, aunque se reduzcan, no pueden eliminarse al 100%.

En este marco, en el año 2022 la Diputación Provincial de Córdoba, dentro de sus políticas de responsabilidad medioambiental, ponía en marca su Plan de reforestación y compensación de emisiones de CO2, que englobaba varias actuaciones de reforestación para ese año y el pasado 2023.

Esta iniciativa ha buscado, a nivel general, reducir la emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática, que deberá conseguirse en el año 2050 en todo el territorio de la Unión Europea. Y ya más específicamente, otro objetivo es compensar las emisiones de la flota de vehículos de la Diputación mediante la absorción de CO2 con la creación de nuevos espacios verdes.

Para ello, la institución provincial ha actuado sobre terrenos de su titularidad o cedidos por otras administraciones, como es el caso de las conocidas vías verdes.

Entre otras, el Plan ha desarrollado actuaciones de reforestación en la Vía Verde de la Campiña, en el término municipal de Guadalcázar; así como en Los Arroyones, en Fuente Palmera; y en la Finca Porrillas, en Alcolea (Córdoba).

La iniciativa busca compensar las emisiones de los vehículos de la institución provincial.

Firma del acuerdo de la Diputación con la empresa Silbon. / CÓRDOBA

En estas actuaciones de reforestación se han elegido aquellas especies vegetales autóctonas que más CO2 captan de la atmósfera, según la calculadora de absorciones puesta en marcha por la Oficina Española del Cambio Climático.

Asimismo, se ha fomentado la creación de masas forestales de gran biodiversidad, para lo cual en todas las zonas se han elegido al menos 8 especies vegetales tanto arbóreas como arbustivas, según informa la Diputación; como el almez, el fresno, el algarrobo, el pino carrasco y piñonero, la encina y el acebuche; y arbustos como el lentisco y la coscoja.

La iniciativa busca compensar las emisiones de los vehículos de la institución provincial

Este Plan para 2022-2023 ha concluido, pero ello no significa que el programa de compensaciones de emisiones de la Diputación haya terminado, y al mismo se han sumado empresas cordobesas como Silbon o entidades como la Fundación Prode, a través del proyecto ‘El Dehesafío’.

Regenerar la dehesa del norte de Córdoba

Este último proyecto busca regenerar la dehesa del norte de la provincia con nuevas encinas y nidales. Para ello, se vienen plantando encinas en fincas privadas que quieren colaborar en el objetivo de contribuir a la renovación del arbolado que garantice el sostenimiento de la dehesa. 

Paralelamente, este proyecto divulga en el ámbito escolar la importancia de conservar la dehesa y favorece la inclusión de personas con discapacidad intelectual, a las que atiende esta fundación.

En el 2022-2023 se han plantado más de 500 nuevas encinas, en un proyecto que, para la Diputación provincial también se enmarca en la lucha contra la despoblación, porque ayuda a la fijación de la población al territorio.

‘El Dehesafío’ también incluye jornadas técnicas en las que se visita el campo para mostrar in situ la situación de la dehesa en el norte de la provincia cordobesa analizando la evolución de la planta de vivero, desde la semilla al árbol; la situacón de las dehesas con déficit de regeneración; las dehesas productivas con espesura adecuada pero envejecidas; y las dehesas en proceso de restauración.

El ‘Bosque Silbon’ estará terminado a finales del 2025, con unos 4.000 nuevos árboles

En el caso de Silbon, hace un par de meses la Diputación y esta empresa firmaban un convenio de colaboración que permitirá plantar un total de 4.000 árboles en 12 hectáreas de la citada finca Porrillas, que dará lugar al ‘Bosque Silbon’, como explicó el propio presidente de la Diputación, Salvador Fuentes.

Inclusión de la iniciativa privada

Fuentes resaltó la inclusión de la iniciativa privada en este programa, «logrando así un impacto significativo y duradero en el medio ambiente». Esta reforestación se llevará a cabo en tres fases, hasta finales del 2025 o principios del 2026,

En definitiva, proyectos de reforestación en Córdoba que no sólo contribuyen a la biodiversidad, sino en los que el sector público y privado se alían para proteger el suelo de fenómenos erosivos y reducir la pérdida de suelos fértiles. Porque, en palabras del CEO de Silbon, Pablo López, «pretendemos devolverle al planeta una parte de lo que nos ofrece».