ESTUDIO DEL USO DEL SMARTPHONE

Córdoba y su curioso récord: es la ciudad española donde más se ‘wasapea’

La capital cordobesa también destaca como la segunda ciudad donde más se usan las redes sociales, concretamente Instagram

Málaga, Valladolid y Palma de Mallorca, lideran la clasificación en el uso del smartphone, según el estudio de una plataforma de idiomas

Chat de whatsapp.

Chat de whatsapp. / EPC

¿Utilizan los cordobeses en exceso el teléfono móvil? ¿Están enganchados a las redes sociales? Si se atiende a los resultados del último estudio sobre el uso de smartphone en España, la respuesta es un rotundo sí, aunque claro, depende de qué se considere un consumo excesivo.

En todo caso, una reciente encuesta elaborada por la plataforma de idiomas Preply sobre el uso del teléfono móvil ha dibujado el perfil de usuarios y hábitos en la utilización diaria de estos dispositivos y sitúan a Córdoba como una de las ciudades españolas “más enganchadas” al móvil.

Concretamente, la capital cordobesa destaca en este ranking por ser la ciudad española donde más se ‘wasapea’. Es decir, donde más se utiliza la mensajería instantánea a través de aplicaciones como WhatsApp. Le acompañan en el pódium Málaga y Santa Cruz de Tenerife, en el segundo y tercer puesto respectivamente.

Turistas se hacen un 'selfie' en el Puente Romano.

Unos turistas se hacen un 'selfie' en el Puente Romano. / A.J. GONZÁLEZ

Más allá del 'wasapeo', los cordobeses también son señalados en el estudio como uno de los que más utilizan las redes sociales, y están en los que más ‘instagramean’ por detrás de Las Palmas de Gran Canaria y compartiendo segundo puesto con Málaga.

Málaga, la más enganchada al móvil

Precisamente, la capital de la Costa del Sol es la ciudad española más enganchada al uso del smartphone, seguida de Valladolid y Palma de Mallorca. En el caso de Córdoba, es la tercera ciudad andaluza que más horas al día utiliza el teléfono móvil por detrás de Sevilla y Granada, y ocupa el quinto puesto en el ranking nacional junto a Alicante y San Sebastián.

Estas son las ciudades españolas que más utilizan el teléfono móvil:

  • Primer puesto. Málaga
  • Segundo puesto. Valladolid y Palma de Mallorca.
  • Tercer puesto. Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid.
  • Cuarto puesto. Gijón, Granada, Valencia y A Coruña.
  • Quinto puesto. Córdoba, Alicante y San Sebastián.
  • Sexto puesto. Vigo y Bilbao.
  • Séptimo puesto. Vitoria
Un grupo de jóvenes con sus teléfonos móviles.

Un grupo de jóvenes con sus teléfonos móviles. / CÓRDOBA

Usos más frecuentes del smartphone

El estudio de Preply también cuestiona a los encuestados por sus hábitos de uso del móvil. Así, la gran mayoría lo utiliza para leer y contestar mensajes de WhatsApp (8,4 puntos sobre 10), seguido de meterse en redes sociales (7,7), hacer llamadas (7,6) y leer noticias (7,5).

Por edades, la población entre 35 y 44 años lidera en el uso de mensajería, mientras los de entre 45 y 54 lo usan para la comunicación directa de la llamada, y la Generación Z lidera la tabla en el uso de las redes sociales.