Defensa

Fernando Ruiz Gómez, nuevo general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X

Sustituye en el cargo a Ignacio Olazábal Elorz, que pasa a situación de reserva tras una dilatada trayectoria profesional

Fernando Ruiz Gómez, nuevo general jefe de la BRI X, en una imagen de archivo.

Fernando Ruiz Gómez, nuevo general jefe de la BRI X, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Fernando Ruiz Gómez ha sido nombrado nuevo general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X a propuesta del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, según se desprende de la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a fecha de 7 de febrero, firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles. La información, confirmada por Diario CÓRDOBA, ha sido adelantada por Cadena Ser.

Un día antes, el BOE publicó la promoción del, hasta entonces, coronel Ruiz Gómez como general de brigada tras la deliberación del Consejo de Ministros sobre la propuesta de la ministra de Defensa. Al ser nombrado jefe de la BRI X, sustituye en el cargo a Ignacio Olazábal Elorz tras cumplir los cuatro años reglamentarios en el cargo.

El general Olazábal, en la base de Cerro Muriano.

El general Olazábal, durante un desfile en la base de Cerro Muriano, en una imagen de archivo. / A. J. GONZÁLEZ

Dilatada trayectoria

El nuevo general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba ha estado, entre otras cosas, al mando de la base Gabriel de Castilla, situado en la isla Decepción. El centro militar español en la Antártida es esencial en la investigación antártica y una muestra de las capacidades de las Fuerzas Armadas de España, como destaca el Ejército de Tierra. 

Asimismo, a lo largo de su amplia trayectoria, ha sido teniente coronel jefe del Regimiento de Infantería América 66, de Cazadores de Montaña (BCZM Montejurra II/66).

Despedida tras 40 años de carrera

A los 60 años de edad, el que fuera general jefe de la brigada hasta finales de enero ha pasado a situación de reserva. A sus espaldas, 40 años de carrera militar. Ignacio Olazábal se despidió el 26 de enero en un acto que tuvo lugar en la base de Cerro Muriano.

"Ha sido un honor, un privilegio y un placer el haber mandado a los hombres y mujeres de esta brigada con cuya entrega y trabajo diario, tanto en territorio nacional como en operaciones, han demostrado un alto grado de preparación y profesionalidad haciendo de esta brigada una de las más resolutivas y capaz del ejército español", expresó el general a los asistentes aquel día.