Homenaje a la Patrona del arma de Infantería

La BRI X celebra el Día de la Inmaculada a las puertas de un año marcado por importantes misiones internacionales

El adiestramiento de fuerzas ucranianas, la colaboración con la OTAN y nuevos despliegues en Líbano y Letonia acapararán el 2024 de la Brigada Guzmán el Bueno X

Cientos de militares, acompañados de familiares y amigos y ante autoridades, han desfilado este viernes en Cerro Muriano

La Brigada X celebra el día de su patrona

A.J.González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba ha celebrado el Día de la Inmaculada como una toma de fuerza e impulso moral para un año 2024 de importante entrega militar. El apoyo, a través de la formación de soldados, a Ucrania, la colaboración con la OTAN y la preparación para nuevos despliegues en Líbano y Letonia marcarán el año de la BRI X.

En el día de la patrona de España y del arma de Infantería, el general jefe Ignacio Olazábal Elorz ha mostrado su confianza a sus hombres. “Somos de pocas palabras y prontas respuestas”, ha asegurado para concluir el discurso ante las tropas y dar paso a un año de intensa labor internacional. La BRI X cumple 38 años de leal servicio a la patria.

Cientos de allegados acompañan a los militares

Ante los centenares de militares que componen la brigada, así como familiares, amigos y autoridades políticas, militares y religiosas, el general ha felicitado a los suyos por su tenacidad, ha recordado el pasado glorioso de quienes les precedieron y ha animado a sus hombres a seguir ejerciendo su labor con “permanente espíritu de servicio” y dando ejemplo. 

Previamente, decenas de miembros de la brigada, y algunos que han pasado a situación de reserva, han sido condecorados por sus “virtudes militares”, su “sacrificio”, su “entrega diaria” o, en algunos casos, por su “larga trayectoria de servicio ejemplar”. Un camino que los convierte en “ejemplo para todos” y “espejo para los más jóvenes”. “No adorna el vestido al pecho, que es el pecho el que debe adornar al vestido; honrad ese uniforme”, ha exclamado el general Olazábal.

De esta forma, ha dado paso a un posterior homenaje a los caídos. El jefe de la brigada, en compañía del alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hecho entrega de una ofrenda floral a quienes han dado su vida por España.

El día de la patrona de Infantería en la Brigada X, en imágenes

Numeroso público ha asistido al acto castrense en homenaje a la patrona de la Infantería este 8 de diciembre en Cerro Muriano. / A.J.González

Un año sin misiones, pero de mucha preparación

El año que concluye ha transcurrido con cierta calma en Cerro Muriano, aunque no por ello con menos trabajo. La Brigada Guzmán el Bueno X no ha participado en ninguna misión internacional, si bien recientemente tomó el mando de una misión de asistencia militar de la Unión Europea a las fuerzas armadas ucranianas (Euman UA).

Encabezada por Ignacio Olazábal, el cometido es formar a los militares de Ucrania para defenderse de la invasión rusa. El cuartel general de la misión está ubicado en Burgos y, para ella, se ha activado personal de la BRI X y de la Unidad de Formación de Combate. Esa labor continuará durante el año próximo.

A lo largo de 2023, el personal militar de la brigada atribuido a la fuerza conjunta de muy alta disponibilidad (VJTF-24) de la OTAN se ha preparado para, durante el año 2024, permanecer en fase de respuesta inmediata y, en 2025, en fase de alta disponibilidad. Además, la Brigada Guzmán el Bueno X se ha entrenado para nuevos despliegue en Líbano, alrededor de noviembre del próximo año, y en Letania, cuando entre 2025, según han precisado fuentes del Ejército de Tierra a este periódico.

El Consejo Social de la UCO, reconocido

El general jefe de la BRI X ha reivindicado ese trabajo silencioso en su discurso por el gran día de la brigada. Una jornada que ha comenzado a las 11.00 horas con la recepción de las autoridades y los invitados. Tres cuartos de hora después, las fuerzas han tomado posición y, seguidamente, se ha incorporado la enseña nacional. Así, con puntualidad, a las 12.00 comenzaban los honores a la autoridad, la revista de las fuerzas y el juramento a la bandera.

Protocolos habituales del Día de la Inmaculada que han dado paso a la entrega de condecoraciones, en su mayoría militares. Tras la lectura de efemérides, se ha reconocido al Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) con el Premio Guzmán el Bueno por su estrecha colaboración con la BRI X y su trabajo de divulgación de la cultura de Defensa. El galardón lo ha recogido su presidente, Francisco Muñoz Usano. 

También se ha procedido a la imposición de corbatas para los guiones de algunos batallones que han participado en cruciales misiones, como la Operación Balmis, las de Líbano y Letonia o la misión de Bosnia y Herzegovina que, si bien se remonta a décadas pretéritas, al conformarse recientemente el batallón ha podido contar ya con una corbata en su guion. 

El día de la patrona de Infantería en la Brigada X, en imágenes

Blindados de la BRI X en el acto castrense celebrado con motivo del día de la patrona de la Infantería. / A.J.González

Desfile de tropas y acorazados

A pleno pulmón, los militares han entornado el himno de infantería, tras la alocución del general jefe. Bien dispuestas, las tropas han sido las primeras en desfilar bajo el tímido sol que ha iluminado, a ratos, la base de Cerro Muriano. Después, mientras algunos batallones seguían caminando a paso firme, han empezado a rugir los motores de los acorazados, que han dado la vuelta al pabellón.

El desfile de las tropas y de las unidades acorazadas ha supuesto el colofón, con la gran expectación generada en el graderío del público, a un nuevo 8 de diciembre que ha transcurrido con total normalidad y, siempre, gran entusiasmo.