Defensa

La Brigada X prueba con eficacia el remolque de un 'Pizarro' con el nuevo 'Castor'

Con su poderoso cabestrante, ha logrado tirar del pesado vehículo de combate en condiciones de barro, en un ejercicio denominado 'Alfa'

Vehículo 'Castor' como el que ha participado en las maniobras en Cerro Muriano.

Vehículo 'Castor' como el que ha participado en las maniobras en Cerro Muriano. / LNE / JOSÉ LUIS SALINAS

José A. Pérez Lunar

José A. Pérez Lunar

El Ejército de Tierra ha mostrado, en imágenes subidas a su perfil en la red social YouTube, algunas de las capacidades de su nuevo vehículo de tierra, el denominado Castor, en su base en Cerro Muriano, en Córdoba. Se trata de un vehículo militar integrado en batallones de zapadores.

El vehículo 'Castor' en la pista de pruebas de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X de Cerro Muriano, en imagen de archivo.

El vehículo 'Castor' en la pista de pruebas de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X de Cerro Muriano, en imagen de archivo. / CÓRDOBA

En concreto, ha sido en el ejercicio tipo Alfa desarrollado por la Brigada 'Guzmán el Bueno' X (BRI X) en estas instalaciones al norte de la capital, en el que se ha puesto a prueba el potente cabestrante, una de sus herramientas principales.

Se trata de un torno que permite la movilización de grandes pesos a través de un cable que se va enrollando a medida que va recuperando la carga.

Precisamente en eso ha consistido la prueba, desarrollada con buenos resultados, en la que el Castor ha podido remolcar a un Pizarro, un vehículo pesado de combate en apoyo de infantería. A pesar del enorme peso del Pizarro (nada más y nada menos que 26,3 toneladas, según la web del Ejército de Tierra), el Castor ha podido completar la tarea, como puede comprobarse en las imágenes de vídeo que acompañan a esta información, con el añadido de que el ejercicio se ha desarrollado en un terreno con barro.