RELEVO EN CERRO MURIANO

El general Olazábal cesa a final de mes en el mando de la BRI X

El actual jefe de la Brigada Guzmán el Bueno pasará a la reserva el 28 de enero tras cumplir los cuatro años reglamentarios en el cargo

El general Olazábal, en la base de Cerro Muriano.

El general Olazábal, en la base de Cerro Muriano. / A. J. González

El general de Brigada Ignacio Olazábal Elorz cesará a final de mes en el mando de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), tras completar los cuatro años previstos en el mando de la unidad del Ejército de Tierra.

Olazábal, de 60 años de edad, pasará a la reserva al cumplir el tiempo reglamentario, y después de 40 años de carrera militar.

El general de la BRI X tomó el mando de la unidad cordobesa a finales de diciembre de 2020 (el acto fue en febrero de 2021), procedente de la Fuerza Terrestre de Sevilla, donde era coronel. El militar navarro es experto en misiones en el exterior, principalmente en el Sahel, donde fue jefe del centro de entrenamiento de Koulikoro. Militar de Caballería, mandó el Grupo de Caballería de la Legión en Ronda.

Su última misión en la BRI X fue asumir el mando de la contribución española a la Asistencia Militar de la Unión Europea a las Fuerzas Armadas de Ucrania (Euman UA), cuya transferencia de autoridad tuvo lugar el pasado 5 de diciembre en el acuartelamiento Diego Porcelos, en Burgos.

Durante su mando, la unidad cordobesa lideró el pasado año una nueva misión en Líbano (Brilib XXXVII), que él mismo dirigió desde la base Miguel de Cervantes de Marjayoun, así como dos rotaciones del contingente 'Enhanced Forward Presence' XI (eFP XI) en Letonia, donde han formado parte de la misión defensiva y de disuasión frente a Rusia que desarrollan fuerzas de la OTAN en los países bálticos y en Polonia.

Aparte de la preparación y despliegues, la unidad cordobesa ha tenido una presencia activa en la sociedad cordobesa durante su mando, con exposiciones en el Oratorio de San Felipe Neri de la capital, el último sobre los héroes de las campañas de Cuba y Filipinas, jornadas de puertas abiertas en la base, juras de bandera en la capital y provincia, así como en tierras jiennenses ya que Olazábal es Comandante militar de Jaén.