El fondo y las formas en el juicio por el concurso del Córdoba CF

La adenda por la Ciudad Deportiva del Parque del Canal, la operación Guardiola-Aguado y el momento exacto en el que la entidad blanquiverde entró en graves problemas financieros centran la segunda jornada en el Juzgado de Lo Mercantil 1

Francisco Estepa, a la izquierda, administrador concursal del Córdoba CF.

Francisco Estepa, a la izquierda, administrador concursal del Córdoba CF. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

"Las formas no pueden impedir el fondo", afirmó el juez Yepes Carmona antes de iniciarse la segunda sesión por el informe concursal culpable del Córdoba CF SAD en referencia a presencias de procuradores y abogados en la sala para comenzar la jornada que se iba a prolongar por espacio de casi cinco horas de declaraciones. Las formas en el Córdoba CF en el último trimestre del 2019 eran claras y de todos conocidas: impagos, sensación de inseguridad y descenso recién consumado. El debate durante las comparecencias en la sala 21 de la Ciudad de la Justicia se centraba, entre otras cuestiones, si la situación de aquel Córdoba CF era tan grave.

30 de septiembre del 2018

"El momento en el que se produce la insolvencia" en la entidad blanquiverde "es el 30 de septiembre del 2018", según declaró el administrador concursal, Francisco Estepa, a preguntas del abogado de Jesús León, Álvaro Cerezo. "Había lucecitas rojas" anteriormente, aunque no tuvo Estepa "indicios razonables suficientes de que se produjera antes, pero la ‘baliza’ la planté en septiembre del 2018", es decir, apenas nueve meses después de la llegada de León a la presidencia y tres meses después de lograr la salvación milagrosa del conjunto blanquiverde.

Una vista de la sala 21 en la Ciudad de la Justicia.

Una vista de la sala 21 en la Ciudad de la Justicia. / A.J. GONZÁLEZ

Estepa adujo que "había síntomas de insolvencia previos" y comentó una relación de impagados antes de la época de Jesús León. "Durante toda la temporada 2018-19 la situación iba a peor, se dejaba de pagar Seguridad Social, a la Agencia Tributaria, a los trabajadores, el señor de los autobuses no cobró ni una factura", relataba el administrador concursal, ya que "desde el 2017 se le debían ya varios miles de euros. Todos los miembros del consejo ni pidieron información ni consultaron a empleados ni nada. Dos de los miembros del consejo, Romero Campanero y Medina salen del consejo y salen cuando las cuentas ya estaban formuladas", proseguía Estepa con su relato a preguntas de Cerezo.

Un detalle llamativo de la sesión se produjo cuando testificó la jefa de contabilidad del Córdoba CF SAD, que lleva 20 años en el club. "La foto económica de enero del 2018 muestra un club saneado. Teníamos en el cajón un pagaré por la venta de Florin Andone al Deportivo de La Coruña, y en torno a un millón de euros de beneficio", remarcó la empleada nada más contestar a la primera pregunta hecha por Estepa. Después de responder a los letrados de varias defensas sobre diversos asuntos, la empleada admitía que en la etapa de León se abordaron diversos pagos sobre una deuda heredada de la anterior etapa a León, que suponían algo más de cuatro millones de euros, que el montoreño dejó reducida finalmente a algo más de un millón de euros. "A trancas y barrancas estábamos al día en pagos", admitía la trabajadora, después de relatar que la situación se hacía insostenible justo después del 30 de junio del 2019. "Hasta junio sí se estaba al día, pero era pan para hoy y hambre para mañana", detallaba la trabajadora para explicar que con el dinero que quedó de las ventas de jugadores más la ayuda al descenso se taparon agujeros hasta lograr la certificación de estar al día en el pago a jugadores, administraciones públicas y otros clubs. Pero la campaña del descenso, la 2019-20, se comenzaba sin un euro y con León buscando un inversor para terminar una temporada en la que se preveían "tres millones de déficit", según se desveló durante la vista. Así, cuando ya en diciembre, con León detenido y puesto en libertad y con UFC en El Arcángel, se abonaron "las tres nóminas que se debían a los jugadores y dos a los trabajadores". En esos dos meses largos –larguísimos para los trabajadores- "nos ingresaron un anticipo de 300 euros por cabeza para poder ir a comprar, al menos, al supermercado", recordaba la empleada del Córdoba CF.

La operación Guardiola-Aguado

Donde no se puso de acuerdo Estepa con el resto de los comparecientes fue sobre la operación de venta de Sergi Guardiola y Álvaro Aguado, uno de los temas principales del juicio. "De los más de cinco millones de la operación el club mete en caja 2,4 millones. Entiendo que esa operación no es buena", respondió el administrador concursal a Cerezo. "Transfermarkt no deja de ser una referencia. LaLiga tiene una comisión para valorar" a los jugadores y "no utilizan Transfermarkt. No me vale Transfermarkt, si una operación tiene un coste de casi el 50% es por la necesidad de obtener liquidez" y, por lo tanto, es nefasta para Estepa, que opinó que "como se necesitaba liquidez se aceptaron condiciones leoninas".

Sin embargo, también compareció José Mesas, máximo representante de Mesas Sports. "Para mí, Aguado está vendido por encima del valor de mercado en ese momento y Guardiola también", declaró el agente de jugadores que intervino en la operación. Mesas recordaba que Guardiola estaba cedido en el Getafe sin cláusula liberatoria y que se encontraba allí "con un sueldo bajo, no le molestaba al Getafe y no tenía cláusula de salida", por lo que "cualquier dinero que se sacara por ese jugador era un éxito".

Por si quedaba alguna duda, el que fuera jugador de fútbol –recordó que su relación con García Amado, su socio "minoritario" en la agencia, comenzó cuando el actual director general del Granada le contrató para jugar en el Sporting hace 25 años- manifestó que las ventas del delantero y el centrocampista "fueron operaciones brillantes" por parte del Córdoba CF. "Aguado, con un valor claramente por encima de mercado, más allá de la proyección que pudiera tener, unos 400.000 o 500.000 euros y se vendió por dos millones", mientras que calificó el traspaso de Sergi Guardiola como "milagro". Incluso el juez Yepes Carmona inquirió al testigo: "¿Buena incluso para un club saneado?", a lo que Mesas respondió sin dudar: "Buenísima".

La adenda del Parque del Canal

Otro de los fondos que hubo durante la vista giró en torno a la famosa adenda de un millón de euros por la indemnización por la no construcción de la Ciudad Deportiva del Parque del Canal, que se encuentra a debate en el Instrucción 5, en el juicio penal que se sigue contra Jesús León por cuatro supuestos delitos.

Estepa respondió al abogado del Córdoba CF SAD, Francisco Zurita, que "la prueba caligráfica del informe de la Guardia Civil señalaba que no era original y que la firma era escaneada". El abogado de Jesús León tomó la palabra para recordar que el asunto se encuentra en tratamiento penal e hizo constar que "existe otro contraperitaje que asegura que ese documento no está manipulado" y que, por lo tanto, es auténtico.

También habló del documento la jefa de contabilidad del Córdoba CF SAD, que explicó el motivo por el que se hablaba de una cantidad de un millón de euros y, por otro lado, aparecía en cuentas 882.000 euros. "Esa adenda era de un millón y poco más" y en la reformulación de cuentas se introdujo la partida, aunque ella admitió que "lo contabilicé por medio de un extracto bancario que señalaba la cantidad y la expresión ‘adenda ciudad deportiva’".

A vueltas con ese otoño del 2019, cuando estalla todo en el Córdoba CF, la encargada de la contabilidad recordaba que "los trabajadores estaban desesperados por cobrar" y aunque admitía que "es posible que presentáramos los certificados a LaLiga de estar al corriente de pago en junio del 2019, el problema es luego, que gastas el dinero que corresponde a temporadas posteriores". De nuevo, el "pan para hoy y hambre para mañana" del que hablaba el administrador concursal. Un Córdoba CF que en aquel momento se encontraba dando una patada hacia adelante a todos los obstáculos económicos que se le iban presentando.

Una vez decretada la intervención "los propios empleados reconocían que tenían la documentación que tenían", declaró Estepa, que aseveró que "desapareció documentación", poniendo como ejemplo "el libro de accionistas", que "no se encontraba en la sociedad". Es público que lo tenía Magdalena Entrenas, que lo entregó posteriormente al juez y que ayer tuvo que protestar con vehemencia cuando Estepa recordó que estuvo "imputada". La abogada señaló que estuvo imputada por «una denuncia falsa de Jesús León por una rueda de prensa mía y dicha denuncia se sobreseyó».

La madeja de contratos, apuntes contables, decisiones –erróneas, manifiestamente mejorables, acertadas o sospechosas, según la administración concursal- fue exponiéndose en la sala sin que quedara muy claro hacia qué lado decantarse. "¿Usted hubiera hecho la operación Guardiola-Aguado?", se le inquirió a Estepa. "No", respondió el administrador concursal. "¿Y qué hubiera hecho?", se le volvió a preguntar. No quedó clara la respuesta, aunque se deducía que esperar al siguiente verano. Verano en el que el Córdoba CF dio con sus huesos en Segunda División B y en el que la evidencia de sus problemas económicos era aún más evidente que cinco meses antes. Las formas y el fondo también son importantes en el fútbol, no sólo en la sala.

Suscríbete para seguir leyendo