Actualidad blanquiverde

Córdoba CF: con un delantero en la lista también gana

Iván Ania afrontó ante el San Fernando su cuarto partido de los últimos cinco con un solo punta en la convocatoria

El equipo no se resintió, aparentemente, y sumó su décimo gol en esos cuatro encuentros

Toril, a la derecha en la banda de El Arcángel con Iván Ania al fondo, este sábado, durante el Córdoba CF - San Fernando.

Toril, a la derecha en la banda de El Arcángel con Iván Ania al fondo, este sábado, durante el Córdoba CF - San Fernando. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Sea cual sea el desenlace para el Córdoba CF, la temporada 2023-24 va camino de convertirse en la campaña del «a pesar» de todo, de cualquier inconveniente, y la de la superación de todos los contratiempos y de transformar conceptos hasta ahora intocables en meros tópicos.

En el inicio fue la defensa

Porque un contratiempo, y grave, es que el líder de tu defensa deba dar por finalizada la temporada cuando apenas se ha disputado un tercio de la misma. El Córdoba CF tuvo que decir adiós, aquella mañana infortunada del 3 de diciembre, a Dragisa Gudelj. El serbio, más allá de lo que aportaba al vestuario -una aportación de peso, por cierto-, era el hombre referencia de la defensa cordobesista y su ausencia era sensible, por lo que era predecible que el conjunto blanquiverde notara su adiós.

Sin embargo, este Córdoba CF, ya con aquel caso, avisó de que era un equipo atípico. Iván Ania ha alineado casi una docena de defensas diferentes y todas las parejas en el eje de la zaga que se podía uno imaginar, incluyendo la agradable irrupción en la plantilla y en la Liga de Matías Barboza: Lapeña-Gudelj, Lapeña-Carlos García, Lapeña-Barboza, Lapeña-Martínez, Gudelj-Carlos García, Carlos García-Barboza…. Sin poder utilizar, además, a Adri Castellano, que no ha debutado aún con la elástica blanquiverde, el equipo blanquiverde dirigido por Iván Ania no sólo solventó los vaivenes que afectaban a su línea defensiva, sino que lo hizo con consistencia y con números: el Córdoba CF es el tercer equipo con mejor defensa de la Liga, ya que los 25 goles encajados en 29 encuentros disputados sólo son superados por los 19 del Málaga y los 21 del Ibiza. El mérito es sobresaliente, ya que hay que recordar que en los inicios de la segunda vuelta, el conjunto blanquiverde afrontó más de un partido con sólo dos centrales en la plantilla y, de hecho, en la recta final del mercado invernal se reclamó al club un segundo central que acompañara a José Antonio Martínez en «la lista de la compra» de enero, dada la precariedad que transmitía el centro de la defensa blanquiverde en lo que a efectivos se refiere. Sin embargo, Fernández Monterrubio se mantuvo en que sólo se ficharía a un jugador que relevara a Gudelj.

Kuki Zalazar celebra el gol de la victoria del Córdoba CF ante el San Fernando, este sábado.

Kuki Zalazar celebra el gol de la victoria del Córdoba CF ante el San Fernando, este sábado. / A.J. GONZÁLEZ

Al igual que en la defensa, en el último mes le ha ocurrido lo mismo al Córdoba CF de Iván Ania en la delantera. También se reclamó para el mercado invernal la llegada de un delantero. El asturiano contaba con sólo dos delanteros de referencia, Antonio Casas y Alberto Toril. El rambleño, además, acumuló finalmente una racha de casi tres meses (de noviembre a febrero) sin ver puerta, por lo que la idea que había en verano de que el número de delanteros en la plantilla era demasiado justo se acrecentó. El club insistió en mantener sólo al rambleño y al mallorquín como únicos delanteros de plantel y llegó un atacante con un perfil muy diferente, Álvaro Leiva, con la idea de dar una alternativa a Carracedo y a la mediapunta de Kike Márquez y Kuki Zalazar.

El mal trago de Alberto Toril

Poco después de cerrarse el mercado invernal llegaría una nueva prueba a la plantilla y a la apuesta, algo arriesgada, en determinadas posiciones. Alberto Toril se encontró con una de las peores circunstancias vitales con las que puede toparse una persona y tuvo que ausentarse durante varias semanas del trabajo diario del equipo cordobesista. Para colmo, y tras el peor desenlace posible, el balear se incorporó de nuevo al equipo pocas semanas después con el más que triste momento anímico que arrastraba. Así, el Córdoba CF disputó tres jornadas de Liga consecutivas con un solo delantero de referencia en la lista de convocados: Antonio Casas. Esos tres encuentros fueron el que debía afrontar el Córdoba CF en El Arcángel ante el Melilla y el Atlético Baleares y la visita a El Maulí, en Antequera. Y a pesar de llegar con un solo delantero en la lista, el Córdoba CF goléo. Anotó cuatro al Melilla, dos al Atlético Baleares y tres al Antequera.

Simo, autor de dos de los últimos 10 goles del Córdoba CF, celebra su centenario en El Arcángel, este sábado.

Simo, autor de dos de los últimos 10 goles del Córdoba CF, celebra su centenario en El Arcángel, este sábado. / A.J. GONZÁLEZ

Este sábado, en El Arcángel, el Córdoba CF afrontaba su cuarto encuentro de los últimos cinco con un solo delantero en la convocatoria. Poco antes de partido se conocía que Antonio Casas no entraría en la lista por un problema muscular detectado dos días antes. Iván Ania, ya con Alberto Toril en la dinámica del equipo por completo, se decantó por situar a Kike Márquez como falso delantero centro y dio entrada a Kuki Zalazar en la mediapunta. Precisamente, el uruguayo fue el autor del gol de la victoria ante los azulinos al transformar un golpe franco directo en el que la barrera del San Fernando, así como Fuoli, quizá pudieron hacer más. El caso es que el Córdoba CF resolvía de esa manera su cuarto encuentro de la temporada con un solo punta en la lista y lo hacía con victoria también.

2,5 tantos por encuentro

En esos cuatro encuentros (Melilla, Atlético Baleares, Antequera y San Fernando), el Córdoba CF anotó 10 goles: cuatro los firmó Antonio Casas, precisamente, dos los marcó Simo, otros dos los firmó Diarra, uno fue de Álex Sala y el último, el referido de Kuki Zalazar.

Diarra, este sábado en El Arcángel, se ha convertido en un arma ofensiva más de este Córdoba CF.

Diarra, este sábado en El Arcángel, se ha convertido en un arma ofensiva más de este Córdoba CF. / A.J. GONZÁLEZ

De hecho, hay que recordar que el quinto partido de esos cinco fue en Castellón, ante el líder, sí que actuó ya Alberto Toril, aunque entró en el encuentro con 2-2 en el marcador y con él sobre el terreno de juego se anotó el 2-3 final, obra de Simo Bouzaidi.

En cualquier caso, este Córdoba CF volvió a demostrar que este año está rompiendo todos los tópicos del fútbol para situarse en la pelea por el ascenso directo. Después de estar alguna semana con sólo dos centrales (incluso uno) disponibles para la competición y con un solo delantero, el equipo de Iván Ania no se resiente ni defensiva ni ofensivamente. Al igual que con un solo central, el Córdoba CF demuestra en la 2023-24 que también sabe ganar -y golear- con un delantero en la convocatoria.

Suscríbete para seguir leyendo