ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Roberto, el hombre-gol cordobés que amenaza en Málaga

El delantero, natural de Puente Genil, es el mayor talento ofensivo blanquiazul junto al experto Dioni

Con 21 años, lleva más de setenta partidos como profesional y es un fijo para Pellicer en el Málaga

El cordobés Roberto celebra un gol con el Málaga.

El cordobés Roberto celebra un gol con el Málaga. / Gregorio Marrero

Francisco Merino

Francisco Merino

Su simple presencia es sinónimo de angustia para cualquier defensa de la categoría. La retaguardia del Córdoba CF, que acudirá a La Rosaleda para enfrentarse al Málaga (domingo, 20.00 horas, FEF TV) con el mantra de "portería a cero" retumbando en las paredes del vestuario, tendrá el foco puesto en Roberto Fernández Jaén (Puente Genil, 2002), uno de los futbolistas jóvenes 'top' de la Primera Federación y, en esta ocasión, una amenaza clara para la integridad de la portería blanquiverde en la jornada 11 del campeonato.

Roberto celebrando su primer gol esta temporada ante el Atlético B.

Roberto celebrando su primer gol esta temporada ante el Atlético B. / Gregorio Marrero

¿Quién es Roberto?

Nacido en Puente Genil, Roberto Fernández se formó en la cantera del Córdoba CF. Como tantos otros chavales, cogió las maletas en edad muy temprana para buscar su porvenir en clubs de mayor rango. Siendo cadete, en 2018, se enroló en La Academia del Málaga y empezó a progresar en los escalafones inferiores. Llegó al equipo de Liga Nacional, fue cedido al San Fèlix y terminó cuajando en la formación de División de Honor. Ya para entonces los técnicos le habían echado el ojo para meterle en la órbita de la primera plantillade un Málaga que estaba en Segunda División.

En verano de 2021, con 19 años, hizo la pretemporada y deslumbró. Jugó en total 34 partidos y marcó 3 goles con el Málaga en un curso que para él fue productivo en lo personal. En el siguiente le enviaron cedido al Barcelona Atlétic, de la Primera RFEF, y las cosas le rodaron de modo excelente: 36 partidos y 7 goles, siendo un puntal de referencia en un equipo en el que estaban futbolistas ahora en Primera como Lamine Yamal (Barça) o Chadi Riad (Betis). Peor le fue al Málaga, que perpetró una campaña infame en Segunda División y se despeñó a la Primera Federación. Ahí se volvieron a encontrar los caminos. Roberto volvió a Martiricos.

En la temporada actual, Roberto ha jugado los diez partidos -nueve de ellos como titular- y lleva anotados tres goles, firmados todos ellos en las primeras cinco citas. Y con valor. El primer gol de Roberto llegó en La Rosaleda frente al Atleti B en la jornada 2. El delantero blanquiazul marcó el 1-0 en un choque que los de Pellicer acabaron ganando 2-1 gracias a un gol de Galilea en los minutos finales. Una semana más tarde, marcó en un momento clave en el campo del Atlético Baleares. El Málaga caía por 1-0 y Roberto consiguió empatar el partido con un gran cabezazo en la primera mitad. Inició el camino de la remontada en un choque que finalmente se llevaron los suyos por 1-2. Y la semana siguiente fue el autor del único tanto del partido, con otro buen cabezazo a centro de Víctor García, en el triunfo en Linarejos (0-1).

Una dupla letal con Dioni

La compenetración con Dioni, un jugador ya con mucho bagaje como profesional, está siendo una de las claves del Málaga de Pellicer. Dioni, de 34 años, está actuando más en la mediapunta, dando pausa al equipo, bajando a recibir y poniendo su calidad para asociarse y alborotar las defensas rivales. 

A Roberto, de 1'86 de altura y 76 kilos, le toca fajarse con los centrales y estirar al equipo con desmarques al espacio, donde está consiguiendo explotar su velocidad. El dúo está siendo de lo más rentable en Primera Federación: Dioni ha hecho 4 tantos y Roberto 3, siendo ambos los más productivos en esta faceta.

Juande, en un partido con el Málaga CF.

Juande, en un partido con el Málaga CF. / Málaga CF

[object Object]

El Málaga cuenta en sus filas con Juan de Rios Rivas Margalef (Córdoba, 1999), conocido futbolísticamente como Juande y atornillado al primer equipo del Málaga desde el curso 2019-20, en Segunda División.

Juande, criado en los equipos del Séneca CF, se marchó en segundo año de cadete al Málaga. De los campos Enrique Puga pasó a La Academia blanquiazul, donde completó su progresión hasta llegar, previo paso fugaz por el filial Atlético Malagueño, al equipo del Málaga en verano de 2019. Sergio Pellicer, el actual entrenador, le conoce a la perfección por haberlo adiestrado desde juveniles.

Su capacidad de liderazgo, pese a su juventud, y su criterio para sacar la pelota le confieren galones en la zaga. Las lesiones le han lastrado en los últimos meses y le han impedido jugar todos los partidos. Cuando estuvo, se notó. Disputó cinco y el Málaga ganó cuatro de ellos, perdiendo sólo ante el líder Castellón a falta de tres minutos y en la jornada uno (2-1).

Suscríbete para seguir leyendo