MERCADO DE FICHAJES

El Córdoba CF sondea un caladero de delanteros en Segunda División

La dirección deportiva blanquiverde sigue de cerca el mercado de atacantes ahora libres de contrato en la categoría de plata

Con Antonio Casas como único ariete del primer equipo, la incorporación de un nuevo punta es una prioridad para Iván Ania

Juanito, Raúl Cámara y el doctor José Miguel Bretones siguen una sesión del equipo en esta pretemporada.

Juanito, Raúl Cámara y el doctor José Miguel Bretones siguen una sesión del equipo en esta pretemporada. / MANUEL MURILLO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Con apenas 15 fichas del primer equipo, el plan de pretemporada trazado y los primeros pasos del curso 2023-2024 en el Grupo 2 de Primera RFEF ya planificados. Así llega el nuevo Córdoba CF a las últimas jornadas de la segunda quincena de julio, compases de pleno apogeo para el mercado de fichajes y también para la comisión deportiva blanquiverde, conformada por Antonio Fernández Monterrubio, Juan Gutiérrez “Juanito” y Raúl Cámara y mano a mano con Iván Ania, que ultima las fechas en busca de un nuevo refuerzo de calado para su delantera. Galones y goles es lo que busca la dirección cordobesista, con la idea de paliar la salida de Willy Ledesma -que esperó una oferta de renovación del Córdoba CF- y sumar competitividad y vértigo a la parcela atacante, una de las señaladas tras el pasado curso y en la que actualmente tan solo figura Antonio Casas.

Para dicha tarea, teniendo en cuenta la evidente complejidad de la ventana de traspasos veraniega y la terrible competencia en la parcela de la adquisición de delanteros, la hoja de ruta también contempla diversas opciones, tanto del escalón de plata como del de bronce. En ese sentido, sobre la mesa de El Arcángel se encuentra el trabajo sobre escenarios como el mercado de los atacantes que han quedado libres de contrato en Segunda División, caladero de veteranos y nuevos talentos que, a la espera de resolver su futuro tras militar en el segundo escalón nacional la pasada campaña, ahora se enmarcan en la agenda de potenciales refuerzos para la agrupación cordobesa.

Las aspiraciones

En el tablero parten diversas variantes, algunas casi inaccesibles. Figuras como Rubén Castro o Roberto Soldado, en esa línea, aparecen en lo más alto de la lista, particularmente en lo relativo al canario, que durante el pasado curso dejó una actuación destacada, 10 goles y llevó el grueso de la propuesta ofensiva del Málaga a sus 42 años, mientras que el valenciano así lo hizo -con una producción mucho menor- en las filas de un Levante a las puertas del ascenso, dejando 2 goles de registro a sus 38 años. Ambas figuras, eso sí, parten en la terna de altamente improbables al contar con cartel para mantenerse en la categoría de plata durante el próximo curso, además del interés de otros competidores por el ascenso de Primera RFEF en su mesa. 

En una situación similar, desde otro lado, también se encuentra Álex Gallar, un atacante móvil y con facilidad para desenvolverse tanto en punta como en los costados y que durante el pasado ejercicio militó igualmente en las filas del cuadro malagueño, donde firmó un gol en 19 participaciones. Su nombre se encuentra en la lista de agentes libres con más opciones a seguir en el profesionalismo para la 2023-2024, recordando su explosión hace algunos cursos -su etapa en el Huesca, tanto en Primera como en Segunda División- como gran aliciente para recibir ofertas más allá de La Rosaleda.

Distinto es el caso de Florin Andone, sobrado conocido del cordobesismo, icono casi perenne de la casaca blanquiverde y en multitud de ocasiones relacionado con el Córdoba CF, como viejo anhelo de El Arcángel y de nuevo opción altamente apetecible para ocupar la vacante del ataque cordobés tras la marcha de Willy Ledesma y el necesitado salto de calidad para cumplir las altas aspiraciones de la propiedad a nivel deportivo e institucional. Tras un paso discreto por la UD Las Palmas -19 partidos y dos goles-, el atacante rumano se encuentra realizando su pretemporada particular con el Atlético Baleares, otro de los equipos en la puja por hacerse con sus servicios mientras el internacional balcánico decide su futuro. Clubes de Segunda División, no obstante, también sondean la opción del ariete, al igual que multitud de oponentes en Primera RFEF.

Rubén Castro celebra un gol con el Málaga CF durante la pasada temporada.

Rubén Castro celebra un gol con el Málaga CF durante la pasada temporada. / MÁLAGA CF/ MARILU BAEZ

Más opciones apetecibles

Entre las alternativas más terrenales, otro buen registro de atacantes sin contrato actualmente quedan recogidos. Nombres como Rubén Rochina, hasta ahora en el Granada; el propio Nolito, en el Ibiza; el galo Yacine Qasmi, del Leganés; el hispano-senegalés Sekou Gassama, esta campaña cedido en el Racing de Santander por parte del Valladolid -con el que debutó en Primera-; Juan Hernández, del Burgos; y Pablo Valcarce, también del propio Burgos, de esta forma, completan el elenco de figuras en la lista de potenciales puertas a las que llamar durante las próximas fechas en busca de verticalidad y goles. 

Tnto Pablo Valcarce -que también podría renovar con el cuadro burgalés-, Nolito, Qasmi como Juan Hernández han sido las piezas con más continuidad en sus diferentes equipos, siendo el ex del Celta el más destacado a lo largo de la campaña 2022-2023. Sus diferentes rendimientos asiduo en el segundo escalón nacional, de este modo, colocan a cada uno de los atacantes como variantes considerables dentro del catálogo de delanteros de superior categoría que se baraja.

Mohammed Dauda celebra un gol con el Tenerife durante el pasado curso.

Mohammed Dauda celebra un gol con el Tenerife durante el pasado curso. / cd tenerife

Otras alternativas

Un caladero menor, aunque también considerable, será el mercado de los puntas que no han gozado prácticamente de protagonismo a lo largo del anterior ejercicio. Una coyuntura en la que se recogen nombres como Saúl Berjón, que apenas disputó 61 minutos con el Burgos debido a reiteradas lesiones; Marco Scepovic, hermano de Stefan Scepovic -vinculado al Córdoba CF durante el pasado mercado invernal- y con tan solo 160 minutos en el Lugo; el ex blanquiverde Joselu Moreno, lastrado por las lesiones y sin incidencia ni opción a participar también en las filas de la escuadra lucense; Simón Moreno, que disputó un total de 120 minutos con el Mirandés; y Álex Aizpuru “Kaxe”, con 13 encuentros de bagaje en el recién descendido UD Ibiza y un gol en su cuenta. 

Todos ellos, así, finalizan la terna de opciones barajables entre los futbolistas que cerraron su vinculación con sus respectivos clubes el pasado 30 de junio, ofreciendo alternativas dentro de un mercado tan exigente como competido en el que los de Iván Ania buscan un nuevo referente para su línea de ataque. Prácticamente desechados, por otro lado, quedan otros nombres como el del propio Juan Villar, ya desvinculado del Huesca y sin incidencia durante su paso en préstamo por El Arcángel, donde dejó un único gol en su cuenta; Iker Goujón, que apenas disputó un partido con el Villarreal B; y el surcoreano Sang-hyuk Lee, que pasó por las filas del Cartagena sin llegar a debutar como albinegro.

Kaxe, durante una de sus actuaciones con la UD Ibiza durante la campaña 2022-2023.

Kaxe, durante una de sus actuaciones con la UD Ibiza durante la campaña 2022-2023. / UD IBIZA / PACO NATERA

Suscríbete para seguir leyendo